Corrientes 24 °C
Min. 24 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/94914
Se deteriora su salud

Todos por Nico: Mañana habría sentencia que habilitaría la adquisición del costoso medicamento

“Mañana se cumple el plazo para dictar sentencia. Nico sigue empeorando, y si cumple dos años, el medicamento ya no puede utilizarse”, expresó Mayra, la mamá de Nico Garau, el pequeño que padece atrofia muscular espinal (AME) y necesita un costosísimo medicamento. Ayer se encadenaron frente al Juzgado Federal Nº1.

Los padres de Nico realizaron ayer una desesperada manifestación frente al Juzgado Federal

La misma contó con la participación de familiares y amigos y se hizo en busca de una respuesta al amparo que presentaron hace ya un mes, para que su obra social (SPS Salud) cubra la vacuna Zolgensma, una de las más caras del mundo (su costo es de dos millones de dólares).

“Mañana se cumple el plazo para dictar la sentencia. Si no hay una respuesta vamos a quedarnos ahí hasta tener alguna. El juez Fresneda dio lugar a todo lo que reclamó la obra social. Y nosotros hicimos las presentaciones con fundamentos muy puntuales: Nico es AME, ni 1 ni 2”, explicó.

La AME es una enfermedad neuromuscular de carácter genético que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular y puede afectar actividades esenciales como hablar, res pirar, caminar o tragar.

“Todo está claro. La enfermedad de Nico avanza, hay estudios contundentes. Nico debe recibir esa medicación. Todo lo que presentó la obra social el juez dio lugar, y cuando nosotros presentamos nuestras pruebas con situaciones similares, no nos dio lugar”, aseguró

Mayra recalcó: “Nico está desmejorado, y mucho tuvo que ver esta exposición a la que tenemos que llegar para que se  nos escuche. Si sigue así,  todo puede derivar a una traqueotomía”

“Cuando cumpla los dos años, a Nico ya no se le podrá colocar el medicamento. No está aprobado para eso”, precisó