Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/95340
Informe

El interior cerró la semana con menos de 500 casos en siete meses

El interior provincial reportó 437 casos positivos de coronavirus en los últimos siete días, si tenemos en cuenta los informes oficiales publicados por el Ministerio de Salud Pública entre el domingo 12 y el sábado 18 de septiembre, segmento que denominamos "semana 38 del calendario". Se trata del registro semanal más bajo de los últimos siete meses de este año.

La situación sanitaria de la provincia muestra mejorías semana a semana. Se ha registrado el número más bajo de positivos desde mediados de febrero. Descenso de casos en Goya, Santo Tomé, Bella Vista y Santa Lucía, entre otras.

Nos tenemos que remontar a mediados de febrero (precisamente a la semana 7, entre el 7 y el 13 de dicho mes) para encontrar un valor por debajo del recién expresado. También hay que tener en cuenta que hoy sólo se registra entre el 15 y el 20 por ciento de los casos que se reportaban a mediados de julio, cuando los informes semanales alcanzaban hasta tres mil en siete días para el interior.
Si comparamos este número con los de semanas anteriores, también concluiremos en que se mantiene la tendencia a la baja para este sector de la provincia.
La merma es del 26 por ciento en comparación con la semana 37, cuando los positivos habían sido 588. Si lo contrastamos con los registros de hace catorce días atrás (con 712 casos informados), ese descenso alcanza el 39 por ciento.
De hecho, es la novena semana consecutiva que el interior presenta un descenso de casos.
Los registros de las últimas seis semanas son: 1.920 en la semana 32 (primera semana de agosto), 1.611 en la 33, 1.313 en la semana 34, 952 en la 35, 712 en el segmento 36, 588 en la 37 y 437 casos en esta semana.
Este valor (437) representa el 69 por ciento de los casos totales informados por las autoridades provinciales durante los últimos siete días, el 31 por ciento restante lo acapara la ciudad de Corrientes.
En total fueron 40 las localidades que reportaron, al menos, un caso positivo de coronavirus, siendo también uno de los valores más bajos registrados en los últimos cuatro meses.
Vale recordar que durante junio, julio y agosto, la cantidad de ciudades que informaban casos ascendía a 55 ó 60.
Las ciudades que más casos reportaron han sido: Goya 169, Esquina 27, Santo Tomé 23, Chavarría 23,Curuzú Cuatiá 19, Bella Vista 15, San Cosme 15, Santa Lucía 14, Sauce 12, Caá Catí 10, San Luis del Palmar 9, Mercedes 8, Empedrado 7 y Santa Rosa 7.
Estas catorce localidades suman 358 casos y representan el 82 por ciento de los casos totales informados en el interior de la provincia. El 18 por ciento restante se lo dividen entre las 36 localidades restantes.
Dentro de los datos relevados a lo largo de la semana nos encontramos con mejorías notables en localidades como Mercedes, Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Santa Rosa, Saladas, Santa Lucía y Caá Catí, que han reducido sus valores a la mitad si lo contrastamos con semanas anteriores.
También vale resaltar la situación sanitaria de localidades como Mariano I. Loza y Colonia Libertad, que durante el mes de agosto habían incrementado exponencialmente sus casos positivos.
Sin embargo, las medidas implementadas en cada localidad permitieron el rápido control de los brotes, reduciendo el número de casos al mínimo durante septiembre.

En Goya caen los contagios

Una de las localidades que continúa con la tendencia en descenso en cuanto a número de casos es Goya. La segunda ciudad de la provincia (en número de habitantes), ha finalizado esta semana con 169 positivos, marcando un descenso del 13 por ciento en comparación con la semana anterior (con 195 casos).
Si bien, la ciudad ha vuelto a Fase 5, lo que implica mayor movilidad, apertura de más actividades y el regreso de las rees sociales y familiares, los números demuestran que la tendencia es a la baja. Será clave seguir los registros de los próximos días y semanas para saber si esa tendencia se sostiene en el tiempo.
Mientras tanto, las autoridades continúan con la campaña de vacunación en la localidad. "Superamos las 90 mil dosis aplicadas en Goya. Estamos en alrededor de 32 mil dosis ya de la segunda. Y el resto son de primeras dosis. Una de las más difíciles para conseguir son las Sputnik y lo otro que ocurrió fue que AstraZeneca, el lapso entre una y otra antes era de 30 días y ahora tenemos que esperar 60. Por eso hubo retraso, la única que sigue respetando los plazos es la Vero Cell, que es de 28 días. Lo importante es que en la población ya hay 90 mil personas con la primera dosis", señaló en declaraciones a la prensa el director del Hospital Regional Camilo Muniagurria, Raúl Martinez.
"Sobre los menores de 18 años sin comorbilidades no tenemos ninguna precisión sobre cómo vamos a continuar el calendario de vacunación. Por lo tanto, seguirán esperando porque esa es la orden que tenemos del nivel central", explicó. "Con esta Fase 5, la responsabilidad tiene que ser mucho más grande. La gente tiene que entender que más allá de que estemos en esta etapa hay que seguir cuidándose como siempre. Porque el virus sigue estando entre nosotros de menor manera, porque han bajado considerablemente los casos positivos, pero sigue habiendo contagios.
Por lo tanto, hay que seguir cuidándose y mucho", expresó. "Continuamos con la vacunación a los que se aplicaron la primera dosis el 31 de mayo y la idea es que si en algún momento es necesario vamos a hacer una combinación con vacunas Moderna para completar el esquema de Sputnik. Lo importante es que ya sea tanto con una o con la otra el esquema es seguro, ya que es eficaz la combinación. Por lo tanto, esas dos posibilidades vamos a ir ofreciendo en la semana", explicó. "Además de eso, se reevaluará cómo continuamos con las otras vacunas. También vamos a aplicar Moderna a los chicos de 18 años que tienen comorbilidades y completar el esquema de vacunas".

Localidades en franco descenso

Otra de las localidades que se destaca en este proceso de descenso de casos es Mercedes.
La ciudad del centro-Sur de la provincia ha cerrado la semana con ocho casos positivos de COVID-19, con un promedio de uno por día. Este valor es el más bajo de todo el 2021 para esta localidad, que nunca se había ubicado por debajo de la decena de casos en siete días en lo que va de este año. Mismo análisis corresponde para localidades como Ituzaingó y Gobernador Virasoro, que cerraron la semana con cinco y seis casos positivos, respectivamente.
Santa Rosa, Saladas y Sauce también registran descensos en sus valores semanales (que ya venían bajos).
En el caso de Santa Rosa, con sólo siete positivos detectados en esta semana, marca un descenso del 45 por ciento a comparación de la semana anterior, cuando habían alcanzado los 16 casos.
Por su parte, Saladas solamente informó cuatro casos en los últimos siete días, siendo uno de los valores semanales más bajos de los últimos meses para la ciudad, y marcando un descenso del 60 por ciento si lo contrastamos con el segmento anterior.

Temas en esta nota

descenso de casos Coronavirus
Notas Relacionadas