Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/95475
FALLO DEL STJ

Confirman 12, y 10 años y 8 meses de prisión para dos hombres por homicidio agravado

El Superior Tribunal de Justicia en audiencia oral rechazó los recursos presentados por los defensores particulares de dos condenados por el TOP de Paso de los Libres – hoy Tribunal de Juicio- y confirmó la sentencia en todas sus partes.

En una audiencia oral realizada hoy en el Salón de Acuerdos, el Superior Tribunal de Justicia por unanimidad en la sentencia penal N° 243/21 confirmó la decisión del 18 de septiembre de 2018 dictada por el Tribunal Oral Penal de Paso de los Libres – Hoy Tribunal de Juicio – y rechazó los recursos presentados por la defensa.

Se condenó a un hombre a 12 años de prisión por los delitos de Homicidio Agravado por el uso de Arma de Fuego y Portación Ilegítima de Arma de fuego categorizada de uso civil en concurso ideal.  Estos delitos están previstos y penados por los artículos 79 en relación al 41 bis, 189 bis, 2° párrafo, apartado 3°, y 54, del Código Penal,

Mientras que a otra de las personas que participó del hecho se lo condenó a la pena de 10 años y 8 meses de prisión por considerarlo instigador en el delito de Homicidio Agravado por el uso de Arma de Fuego. Este delito está previsto y penado por los artículos 79, en relación al 41 bis, y 45, del Código Penal.

El Tribunal que dictó la sentencia apelada N°84/2018 del Tribunal de Paso de los Libres, estuvo formado por el doctor Marcelo Manuel Pardo como presidente y los doctores Marcelo Fleitas y Gustavo Ifrán como vocales.

La audiencia oral de hoy se realizó en el Salón de Acuerdos del Superior Tribunal y estuvieron presentes el doctor Luis Eduardo Rey Vázquez, como presidente,  y los doctores Fernando Augusto Niz, Guillermo Horacio Semhan y Alejandro Chaín. La Secretaria Actuaria fue la doctora Corina Shpoliansky.

Este tipo de audiencias orales se realizan semanalmente y garantizan celeridad, inmediatez, transparencia, eficacia y eficiencia en los procesos.

El fiscal adjunto, doctor Jorge Omar Semhan y los defensores particulares, participaron a través de la plataforma Cisco Webex Meetings (en forma remota) en cumplimiento a las medidas de aislamiento dispuestas en el marco de la pandemia por COVID-19.

Los fundamentos de la Sentencia N°243/21 serán dados a conocer el viernes 1° de octubre a las 12 horas.

Los hechos

El 13 de septiembre de 2014 a las 19.30 aproximadamente en la intersección de dos calles de Paso de los Libres, cuatro personas, entre los que se encontraban los dos condenados amenazaron y asustaron a todo un vecindario.

El hombre condenado a 10 años de prisión portaba ilegítimamente un arma de fuego tipo revolver calibre 32 corto, con lustre de color negro, mientras que el otro condenado, llevaba un machete grande y dos personas más con el mismo apellido, llevaban un cuchillo tipo carnicero de tamaño grande y un hierro respectivamente.

Con estos elementos, amenazaron en general a los gritos a todo el vecindario manifestándoles que ellos “eran los Taborda y que nadie los toca, que iban a matar a todos los sinvergüenzas y ladrones”.

Mientras gritaban, el que tenía el arma disparó varias veces al aire, y luego a un hombre que tras arrojar un arrojó un termolar a la cabeza terminó siendo la víctima fatal. Los cuatro implicados se dieron a la fuga.

Temas en esta nota

Poder Judicial Corrientes
Notas Relacionadas