De cuánto será el nuevo monto del programa Potenciar Trabajo
Con la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) que estableció el Consejo del Salario, algunos planes sociales que se pagan a través de Anses sufrirán un incremento a partir del próximo mes

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó este martes un aumento del salario complementario correspondiente a Potenciar Trabajo de octubre 2021 tras la suba del 16% que dictaminó el Consejo del Salario sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
"El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, presidió el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que contó con la participación de representantes del sector sindical y empresario. Allí se definió por 32 votos a favor y ninguna abstención o voto en contra, un aumento del 16 por ciento sobre lo acordado en marzo del salario mínimo, vital y móvil en tres tramos no acumulativos", destacó la cartera nacional a través de un comunicado.
El incremento impactará también en el Programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad; en las condiciones para acceder a las Becas Progresar 2021, y la jubilación mínima de ANSeS.
La suba del Salario Mínimo Vital y Móvil impacta en Potenciar Trabajo, Programa Acompañar, Becas Progresar, AUH, AUE, jubilados y pensionados ANSeS.
Potenciar Trabajo: se toma el 50% del valor total. Con el aumento del 52,78% anual, la suma a cobrar en febrero de 2022 se elevará a $ 16.612,5;
Programa Acompañar: el monto a cobrar de este beneficio equipara el total del Salario Mínimo por 6 meses consecutivos. En febrero será de $ 33.825;
Becas Progresar: la suba del Salario Mínimo impacta de forma indirecta en las Becas Progresar ya que el o la estudiante solicitante accede al beneficio si los ingresos familiares son menores a tres SMVM. Hasta noviembre se puede acceder a las Becas Progresar Trabajo.
POTENCIAR TRABAJO CON AUMENTO CONFIRMADO, ¿CUÁNTO COBRO EN OCTUBRE 2021?
El incremento del 16% del Salario Mínimo dejará un acumulado de 52,78% a completarse en febrero de 2022.
La primera cuota de la suba será:
9% a cobrarse en septiembre 2021;
4% a liquidarse en octubre 2021;
3% a pagarse en febrero de 2022.
CÓMO ME INSCRIBO A POTENCIAR TRABAJO
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, explicó semanas atrás cómo se llevará adelante la nueva etapa del programa Potenciar Trabajo en el marco de la "transformación hacia un empleo genuino".
"Por ahora no va a haber más incorporaciones. Lo que pretendemos, es que todo se vaya transformando gradualmente en unidades productivas o empleo, para ir hacia el camino del trabajo registrado", señaló el funcionario en diálogo con Página 12.