Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/9592

¡La Nutrición es una ciencia, no una opinión!

Día a día vemos grandes titulares, nuevos libros y artículos sobre dietas, alimentos, que esto es bueno o que aquello es pésimo y deberíamos dejar de consumirlo. Que la leche, que la carne, que las harinas, que las grasas. Sin embargo, la mayoría de ellos NO ESTAN ESCRITOS POR EXPERTOS. Hoy en día asistimos al “Intrusismo” donde cualquiera, tan solo por tener un micrófono, por haber bajado de peso o por tener llegada a los medios de comunicación parecería que tiene la capacidad de dar recomendaciones sobre NUTRICION.

Por Marianela Ackermann  

Sin embargo, LA NUTRICION ES UNA CIENCIA, NO UNA OPINION.

La Nutrición es una ciencia, porque parte de dudas o inquietudes, a partir de allí se realizan INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, que dan como resultado NUEVOS AVANCES O DESCUBRIMIENTOS. Sin embargo, la investigación NO da grandes titulares, aunque al leer el diario pudiera parecer lo contrario.

Hoy en día muchas personas tienen interés en COMER MEJOR, en saber sobre los alimentos, aprender que es mejor comer y que no, ¡y eso es muy bueno! Porque en el mercado de alimentos hay nuevos productos todo el tiempo, y tener información nos ayuda a elegir mejor, entre tanta oferta. Pero es importante ELEGIR LA FUENTE DE INFORMACION, ya que LA NUTRICION ES UNA CIENCIA, no podemos informarnos de personas que NO son científicos, ya que pueden OPINAR, pueden dar su punto de vista (como todos podemos hacerlo) pero NO PUEDEN generalizar ni dar recomendaciones aplicables a los demás, por más que su experiencia personal sea una.

NO HAY ALIMENTOS QUE CUREN, NO HAY ALIMENTOS QUE ENFERMEN. Los seres humanos somos omnívoros y comemos, NO SOLO nutrientes, sino también sentidos (compartimos la mesa, celebramos con comida, cocinamos para los que queremos…) ¡con lo cual el equilibrio es la clave! El objetivo no es la perfección, sino el equilibrio en la alimentación. De todo, pero no todo.

¿Cuales son buenas fuentes de información en Nutrición?: Las sociedades científicas (Sociedad Argentina de Nutrición SAN, Asociación de Nutricionistas AADYN, etc.), las Escuelas de Medicina y de Nutrición, y los expertos con reconocida trayectoria en la materia. ¿Cuales NO SON una buena fuente de información en Nutrición?: los instagramer, influencer, instructores de gimnasia, modelos, etc. y opinólogos, ¡qué abundan!

Les dejo el link de la charla “La Nutrición es una Ciencia, no una Opinión” del Dr. Silvio Schairer, médico nutricionista destacado de nuestro país. ¡No tiene desperdicio!!

 Link: https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=UUVZhjkQ268

Temas Relacionados

Marianela Ackermann