Corrientes 35 °C
Min. 30 °CMax. 39 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/96037
cuidado de los recursos icticos

Ante falta de estudios, piden prudencia ante hallazgo de peces muertos en el río Paraná

Ante la aparición de peces muertos cerca de la Represa de Yacyretá, consideran que el fenómeno puede deberse a cientos de factores.

En los últimos días la aparición de peces muertos en el río Paraná cerca de la Represa de Yacyretá causó preocupación en diferentes ámbitos de la sociedad. Y frente a este panorama, piden prudencia ante conclusiones apresuradas vertidas en medios periodísticos.

Prefectura, Recursos Naturales y responsables del Departamento de Medio Ambiente de la EBY recorrieron las aguas y constataron presencia depeces muertos. Sin certeza o seguridad de las causas puede deberse.

Frente a este panorama, especialistas comentaron a La Dos que "es difícil saber a qué se debe. Puede estar asociado a la Represa como no. Puede ser parasitosis, teniendo en cuenta que en Brasil recomendaban no comer algunas especies de río por contener gusanos y aquí podría tratarse de lo mismo por el bajo caudal del río. Evidentemente es algo localizado por esa zona. pero hasta ahora no hubo pedidos para financiar un estudio profundo".

En el pasado ocurría que los peces morían por saturación gaseosa cuando la hidroeléctrica realziaba operativos de apertura de compuertas, efecto que luego pudo controlarse.

Hasta ahora no hay aproximaciones y aguardan estudios que realizaría la entidad. "Pueden ser mil cosas, pero no pueden mitigarse de un día para el otro", expresaron a este medio.