Corrientes 17 °C
Min. 14 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/9619
Informe especial La Dos

No da tregua: Intensas lluvias en Corrientes y números récord para enero

Con las precipitaciones intensas de anoche y ésta madrugada en la ciudad, ya se superan los 400 milímetros. De acuerdo a informes del ICAA es el registro más alto de los últimos seis años para enero. Ademas es el mes más lluvioso desde abril de 2017, esos 30 días cayeron más de 500 mm en la ciudad.

Las copiosas lluvias en la ciudad llevaron a suspender tres noches de la Fiesta Nacional del Chamame.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA)  dio a conocer los datos de las precipitaciones de enero 2019, hasta el día 14 a las 11 llegaban a 351,0 milímetros de agua caída. 

Ayer se registraron en total 19 mm y éste miércoles ya supera los 27 mm, lo que eleva el número a mensual a 401 mm, superando sólo en estos 16 días a la marca del mes pasado.

Otro dato a tener en cuenta es que el mes de noviembre en 2018 fue el mes con más precipitaciones con 400,5 mm. Esa cifra fue superada sólo estás dos primeras semanas del año.

573,7 mm fue lo que llovió en abril de 2017 en la ciudad.

Según el registro Hidrometeorológico del ICAA enero de 2018 tuvo 381.8 milímetros de precipitaciones en la ciudad, y fue el más lluvioso de los últimos años.

Durante enero del año 2017 se registraron 203,5 mm, en el 2016 fue de 227,4 mm, en 2015 llegó a 66,2 mm. Los registros del año 2014 alcanzaron 179,8 mm y durante el 2013 el total de agua caída el primer mes de año fue de 245,6 mm.

Fuente: ICAA

Los barrios Cremonte, Santa Rita, Doctor Montaña, Ponce, Esperanza, Santa Teresita, San Gerónimo, Cadenas y Juan de Vera, entre otros se vieron afectados por estos números atípicos de agua en la ciudad. 

En ese contexto, la Municipalidad avanzó con zanjeos, limpieza de canales, trabajos con retroexcavadoras y, en el caso del barrio Cremonte (por la ruta provincial 5, en cercanías del comercio Makro), se trabajó en extracción de agua con una bomba especial.

Las precipitaciones continuas ocurridas entre los días 7 al 10 alcanzaron 305,1 mm en la ciudad.

"Es un comienzo de año con marcas considerables en varias localidades, es atípico", confirmó el Director de Defensa Civil Eulogio Márquez. Como consecuencia, las inundaciones afectan al NEA en conjunto a destrozos también por ráfagas de viento. 

Las lluvias de las últimas semanas generan preocupación en varias provincias del norte argentino. Los milímetros de precipitación acumulados en los primeros días del año superan ampliamente los niveles normales para el mes de enero en la región de Corrientes según un informe oficial del SMN (Servicio Meteorológico Nacional).

En un informe emitido el lunes por el SMN se detallan las diez ciudades dónde más llovió este mes y cuatro son del territorio provincial.  

Las 10 localidades con mayores precipitaciones registradas entre el 1 y el 13 de enero según el SMN

En el mismo también se menciona que se esperan tanto lluvias como tormentas que van a estar afectando el área hasta el jueves 17 de enero inclusive. Se prevén valores de precipitación acumulada que van a oscilar entre los 50 y 150 mm -pudiendo ser superados de forma puntual- que complicarían aún más la situación. 

Temas en esta nota

CorrientesClima