Corrientes 25 °C
Min. 24 °CMax. 37 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/96225
Fallo judicial

Nico Garau deberá recibir el costoso medicamento dentro de los próximos 20 días

La Cámara Federal de Corrientes dictó un fallo a favor del menor que necesita aplicarse un medicamento valuado en más de dos millones de dólares. El Estado nacional y la obra social, de acuerdo a la resolución judicial, deben hacerse cargo del pago.

 
Lamentablemente, el caso de Nicolás Garau,-el niño que necesita el medicamento más caro del mundo-, transita por varios estadíos. La presión de sus padres y de parte de la sociedad provocaron una vigilia permanente. Ayer, la Cámara Federal de Corrientes dictaminó un fallo a favor del menor. Entre los puntos más importantes figura que dentro de los próximos 20 días, la obra social y el Estado nacional deberán suministrar el medicamento indispensable para el pequeño.

Se trata de "Nico", quien requiere un costoso tratamiento con un medicamento valuado en dos millones de dólares.

El cuerpo judicial mencionado rechazó la apelación que interpusieron hace algunos días los involucrados en la situación.

El pequeño, tal se informó, tiene Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1. La obra social deberá hacerse cargo del 10% y el Estado nacional del 90% restante.

Entre sus fundamentos, el fallo determina que "la parte demandada le debe garantizar a la parte actora el suministro de la medicación requerida en tiempo y forma. Ello sin perjuicio de que el Estado nacional negocie con el laboratorio Novartis el costo y financiamiento del fármaco en cuestión".

"Se establece a las demandadas el "plazo máximo" para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente fallo, realizando todas las gestiones que resulten necesarias para que el menor de autos logre recibir el tratamiento aquí garantizado: 20 (días) hábiles, contados desde la notificación de la presente, debiendo acreditarlo en autos, dada la proximidad de que el niño cumpla la edad límite para su colocación y tratamiento", expresa.

Nicolás tiene menos de dos años y padece AME, la misma enfermedad que Emmita por la que necesita con urgencia recibir Zolgensma, el medicamento más caro del mundo.

Sus padres iniciaron una campaña y hasta fueron a la Justicia porque se acercan momentos definitorios y batallan contra la obra social.

Al no tener respuestas decidieron salir a las calles de Corrientes para visibilizar el caso.

"Nico" necesita el medicamento más caro del mundo antes de cumplir dos años (que sería en el mes de diciembre), por ello el tiempo es apremiante y sus padres están desesperados.

Zolgensma es un tratamiento para niños con Atrofia Muscular Espinal (AME), una enfermedad de origen genético que impide el desarrollo adecuado de los músculos y que en su versión más severa suele causar la muerte durante los primeros años de vida. Justamente es lo que este niño necesita para mejorar su calidad de vida.

Temas en esta nota

Nico Garau