Corrientes 24 °C
Min. 21 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/96452
Superior Tribunal de Justicia

Ituzaingo: Colocan la primera pulsera electrónica para evitar acercamiento de un hombre denunciado por violencia

El juez de Garantías doctor Néstor Oscar Anocibar dispuso la medida a pedido del fiscal, Eugenio Balbastro, con el objetivo de brindar protección a la víctima.

El viernes 1° de octubre, por primera vez en Ituzaingó se colocó a un hombre denunciado por violencia de género una pulsera electrónica como medida preventiva para asegurar que no se acerara a la víctima. La decisión la tomó el juez de Garantías, doctor Néstor Oscar Anocibar, por solicitud en audiencia unilateral del fiscal, doctor Eugenio Balbastro en el legajo judicial N° 1223/21.

El objetivo es conocer la ubicación del denunciado, ya que la investigación se encuentra en curso y para evitar que tome contacto con quien lo acusó por hechos de violencia. En ese marco, la OFIJU creó un legajo de reglas de conductas a los fines de observar lo dispuesto por el juez de Garantías conforme el artículo 245 de la nueva normativa que se refiere al Control de Cumplimiento.

Para la obtención del dispositivo y su implementación se coordinó con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes a cargo del doctor Buenaventura Duarte. El procedimiento se concretó en la oficina judicial el viernes pasado y se le entregó también un dispositivo electrónico a la víctima de violencia de género.

Estuvieron presentes el juez de Garantías, doctor Néstor Oscar anocibar, el responsable de la oficina judicial, doctor Jorge Claudio Venialgo, y el asesor legal del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, doctor Pablo Monzón. Como medida de coerción se estableció la prohibición de acercamiento por parte del sospechado a la víctima en un radio no menor a 300 metros. La OFIJU libró los oficios correspondientes a la comisaría seccional primera y unidad regional sexta.

El nuevo Código Procesal Penal rige en la 5° Circunscripción desde el 1° de julio de este año.