Corrientes 18 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/96552
Proceso interno

La Junta Electoral ratificó fundamentos del llamado a elecciones internas en el Colegio de Abogados de Corrientes

En la jornada de hoy, la Junta Electoral hizo pública una Resolución que ratifica los fundamentos del proceso interno del Colegio de Abogados de Corrientes. Las elecciones del 22 de octubre están paralizadas por una cautelar pedida por la lista opositora y resuelta por juez laboral

El documento asegura: “Que el Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Provincia de Corrientes (integrado por los Presidentes de los Cinco Colegios de Abogados de la Provincia) dictó el Reglamento Electoral 2021 aprobado en reunión del día 16 de agosto de 2021 y se llamó a  elecciones para renovar autoridades de los Colegios de Abogados, Tribunal de Disciplina y representantes al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento en las cinco Circunscripciones Judiciales de la Provincia, para el día 22 de Octubre del corriente año”.

Y agrega: “Que esta Junta Electoral inició su actividad conforme a lo establecido en el Decreto ley 119/01, el Reglamento Electoral y el Cronograma establecido por el Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Provincia de Corrientes”

El texto completo:

Comunicado Honorable Junta Electoral

Ante la información trascendida referente al Proceso Electoral para renovar
autoridades del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes,
COMUNICAMOS:
Que el Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Provincia de Corrientes (integrado por los Presidentes de los Cinco Colegios de Abogados de la Provincia) dictó el Reglamento Electoral 2021 aprobado en reunión del día 16 de agosto de 2021 y se llamó a elecciones para renovar autoridades de los Colegios de Abogados, Tribunal de Disciplina y representantes al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento en las cinco
Circunscripciones Judiciales de la Provincia, para el día 22 de Octubre del corriente año.

Que esta Junta Electoral inició su actividad conforme a lo establecido en el Decreto ley
119/01, el Reglamento Electoral y el Cronograma establecido por el Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Provincia de Corrientes.

Que conforme a ello y lo estipulado por el art. 9 del Reglamento Electoral el padrón provisorio fue exhibido tanto en sede central como en las subsedes de Saladas y Bella Vista, poniendo a disposición de los Abogados una línea de WhatsApp y correo electrónico para que
consulten su situación en el padrón, habilitándose el periodo de reclamos y tachas conforme lo establece el art. 10 de la normativa precitada.

Concluida dicha etapa se publicó el padrón definitivo sin existir ninguna presentación
de particulares, ni de listas, respecto del mismo.
El día 28 de septiembre de 2021, siempre conforme al cronograma aprobado por el Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Provincia de Corrientes, se procedió a recibir las listas conforme al siguiente detalle:
Cambio Forense, encabezada por el Dr. José Pedro Cotelo como candidato a presidente, presentando planilla de avales con 1074 firmas.

Compromiso y Participación, encabezada por el Dr. Ricardo Manuel Villar como candidato a presidente, por su parte presentó planillas de avales con un total de 838 firmas.

Toda esta cuestión fue verificada por los apoderados de ambas listas.

Acto seguido la Junta Electoral procedió a controlar los avales conforme a la normativa
vigente.

Concluida las verificaciones resultó lo siguiente:
 Cambio Forense: 402 avales válidos.
 Compromiso y Participación: 190 avales válidos.

Atento a que el padrón definitivo consta de 1320 matriculados habilitados, acorde Resolución Nro. ONCE de esta Junta Electoral, y el aval necesario para la oficialización  equivale al 10% de dicho padrón, ambas agrupaciones estarían en condiciones de alcanzar
dicho piso ya que la cantidad necesaria de avales es de 132.

El día 30 de septiembre la Junta Electoral toma conocimiento de una cédula (sin las
debidas copias para traslado) girada por el Juzgado Laboral N° 4 por el cual suspende el
cronograma en curso y el acto electoral previsto para el día 22/10/21, a pedido de los apoderados de la agrupación “Compromiso y Participación”. Dicha célula se diligenció el día 29 de septiembre en horas de la tarde. Tomando esta junta conocimiento al otro día, ya que se procedió a dejar pegada dicha notificación en una pared de acceso a la sede central.

Atento a ello no se pudo oficializar ninguna lista, estando a la espera de las
resoluciones judiciales.

Esta Junta Electoral en todo momento actuó ajustada a derecho, dando publicidad a cada acto y cumpliendo lo establecido en el Decreto Ley 119/01, el Reglamento Electoral 2021 y el Cronograma Electoral aprobado por el Consejo Superior de Colegios de Abogados de la Provincia de Corrientes, con la premisa de que no se hace lo que se puede, ni lo que se quiere,

SE HACE LO QUE SE DEBE.
FIRMADO: DR. GABRIEL CLAUDIO SUAREZ VAN RIEZEN –PRESIDENTE DE JUNTA
ELECTORAL; DR. SERGIO ABEL SANDOVAL –VOCAL; ARIEL NICOLAS BASCONCELVOCAL. 

Temas en esta nota

Colegio de Abogados