Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/97318
Octubre rosa

El 80% de los cáncer de mama se puede detectar precozmente

El Dr. William Harvey, médico del Instituto de Cardiología de Corrientes, dialogó con Radio Dos sobre la importancia de los controles del cáncer de mama. 

En el marco de Octubre Rosa, mes de concientización sobre la prevención del cáncer de mama, el Dr. William Harvey brindó una entrevista exclusiva con Radio Dos, donde habló sobre la importancia de la mamografía, ecografía, resonancia magnética, y autoxamen para la detección temprana de la enfermedad. "En realidad no lo podemos prevenir sino detectar tempranamente para poder tener mayores herramientas e inclusive un 80% de los casos de cáncer de mama que se detectan precozmente pueden ser tratados y ofrecerles una curación a nuestro paciente", señaló. 

Además agregó que por consenso internacional la sociedad americana contra el cáncer de mama recomienda iniciar los controles con mamografía a partir de los 40 años, donde se puede adelantar cinco años en todas aquellas mujeres que tienen antecedente familiar de cáncer de mama, y hasta los 55 años siempre una mamografía por año. En tanto, después de los 55 años, si viene todo bien se puede optar por ir alejando o dilatando los controles de la mamografía.

Con respecto a la precisión de los estudios, señaló que un 80% de los casos de cáncer de mama pueden ser visibles. "Hasta un 80% de los canceres pueden ser visibles por mamografía. Existe un porcentaje, que según la edad del paciente y la densidad del tejido mamario no puede verse, por eso siempre es importante que el paciente concurra a su médico de cabecera, su médico clínico o ginecólogo, que es el que le va hacer el examen físico, le va a palpar la mamá, y ahí le va a indicar la mamografía", expresó.

 

Un 80% de los casos de cáncer de mama que se detectan precozmente pueden ser tratados y ofrecerles una curación a nuestro paciente

 

Asimismo remarcó lo fundamental que resultan la ecografía y resonancia magnética para aquellos casos dudosos.“La ecografía complementaria, adicional a la mamografía, se utiliza para aquellas mamas que tienen mucha densidad. Y en aquellos casos donde la mamografía y ecografía no son determinantes, se le realiza la resonancia magnética, que es un método un poco más complejo", destacó. 

A modo de cierre, el profesional recomendó al autoexamen. "Nosotros recomendamos que una vez a la semana, en el momento del baño se hagan el examen de mama siguiendo las agujas del reloj. Y ante cualquier dureza, irregularidad de la piel, algo que sobresalga, ese el punto de alarma donde la paciente debe concurrir al médico", finalizó. 

Notas Relacionadas