Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/97339
Eliminatorias Sudamericanas

Un duelo con historia: eliminaciones y goles en tiempo de descuento

Ambas selecciones disputaron partidos lleno de emociones y decisivos. De los goles salvadores de Gareca y Palermo a la eliminación en La Bombonera y el polémico 6-0 en el Mundial. Videos.

La historia futbolística entre Argentina y Perú es rica, emotiva, extensa y tiene algunos mitos como las exportaciones en negro de cereales para el país incaico y las valijas llenas de dólares para que pierdan en el Mundial de 1978, las clasificaciones agónicas a las citas de Sudáfrica 2010 y México 1986, y la histórica eliminación en La Bombonera para México 1970.

En cuanto a los números en el historial de enfrentamientos, Argentina domina con comodidad: ganó en 33 ocasiones, empató 14 veces y cayó solamente cinco partidos. Perú nunca pudo ganar como visitante en Eliminatorias.  

El gol salvador de Gareca para la clasificación al Mundial '86

Los mejores recuerdos se dieron en el estadio Monumental, y de hecho el gol de Ricardo Gareca (hoy DT de los peruanos) en 1985, tras una gran jugada, le permitió a Carlos Salvador Bilardo ser el entrenador que luego, con un Diego Maradona extraordinario, conquistó la segunda estrella mundial.

Esa tarde Argentina formó con Ubaldo Fillol; Julián Camino, Daniel Passarella, Enzo Trossero, Oscar Garré; Jorge Burruchaga, Juan Barbas, Ricardo Giusti; Pedro Pasculli, Diego Maradona y Jorge Valdano.

Todo era fiesta en la previa, no había mucha preocupación porque el equipo era líder de su zona con un punto por encima de Perú aunque al verse 2 a 1 abajo todo cambió. A los 36 minutos del segundo tiempo, Daniel Passarella, quien había ido a cabecear en el córner, se quedó y recibió el balón sobre la derecha del área: la paró con el pecho, avanzó unos pasos y sacó un remate que el arquero desvió sin poder contener.

La pelota no quiso entrar, pegó en el palo, y allí el Tigre Gareca -no fue convocado al Mundial como varios de esa jornada- la empujó y sacó boleto para México.

La dura eliminación ante Perú en La Bombonera

Perú siempre fue un obstáculo complicado, sobre todo cuando la memoria emotiva se traslada a 1969 en La Bombonera y se refresca la eliminación con un idéntico resultado, pero esa vez solamente servía la victoria.

Palermo se vistió de héroe ante Perú para ir a Sudáfrica

Años después Martín Palermo, bajo una lluvia torrencial, y con Diego Maradona como entrenador, se vistió de héroe y clavó un 2-1 agónico en claro offside para darle aire al seleccionado.

El 10 de octubre de 2009 quedó grabado en todos los futboleros, por la lluvia, por el sufrimiento, por la nariz ensangrentada del delantero y por la palomita del Diego, en medio de toda la locura.

Fuente: Perfil

Notas Relacionadas