Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/97412
Goya

Entregaron créditos para emprendedores y premios de juegos del desarrollo

Los diez ganadores del Juego del Desarrollo recibieron premios consistentes en herramientas entre las cuales figuran freezer, computadoras portátiles, sierras circulares, taladros, barras olímpicas, envasadoras, embutidoras, barras de hierro, etc. En tanto que en la entrega habitual de créditos para emprendedores se distribuyeron elementos de carpintería; gomería, música, panificación, jardinería, entre otros.

La Municipalidad de Goya procedió este jueves después de las 11 horas a la entrega de créditos para varios emprendimientos. También, se entregaron ocho premios del Juego de Desarrollos. Estos consisten en crédito en herramientas. El monto es de 60 mil pesos cada uno.

El sencillo acto se concretó en el patio del edificio municipal y participaron el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea; el Secretario de Modernización, Innovación Tecnológica y Educación, Diego Goral; la Directora de Promoción Social, Sonia Espina; el Director de Proyectos Ejecutivos y coordinador del club de Emprendedores, Luciano Rolón, la Directora de Industria, María Paz Lampugnani, el Director de Evaluación de Proyectos, Juan Gómez Fornies; la Subsecretaria de Economía, Ludmila Vargas Viola. Asimismo, el Director de Empleo, Damian Pini y el Director de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez, entre otros.

En la ocasión  el coordinador del Club de Emprendedores, Luciano Rolón, comentó en que consistió el Juego del Desarrollo y sus objetivos, y que era todo un símbolo que los premiados hayan participado en este programa de créditos. Del mismo modo, hizo uso de la palabra la Directora de Promoción Social, Sonia Espina, quien se refirió al apoyo de la Municipalidad a las personas que tienen sus pequeños negocios o emprendimientos y anunció que la semana próxima se iniciarán otras 20 capacitaciones. Finalmente, habló el Secretario de Desarrollo Humano e intendente electo, Mariano Hormaechea, quien resaltó que la idea es seguir entregando la mayor cantidad de herramientas, porque ya se alcanzaron los 400 emprendimientos entregados y se quiere llegar a superar los 1.000.

Después, se entregaron los premios del Juego del Desarrollo. Estos consisten en crédito en herramientas. El monto es de 60 mil pesos cada uno. Seguidamente, los créditos para emprendedores locales.

JUEGO DEL DESARROLLO

Los ganadores del Juego del Desarrollo fueron los siguientes:

1.    Andrés Maidana. Tentación Libre de Gluten. Rubro: Gastronómico. Recibió: Freezer Gama de 290 litros.

2.    Walter Héctor Mussio Moray. IQ Soluciones S. R. L. Rubro: Servicios. Recibió: Escalera, termofusión, termofusora, llave para cabo, taladro, cartuchera de electricista, amoladora.

3.    Nidia Emilce Fernández. Estudio Mora. Rubro: Diseño gráfico. Recibió: Sierra circular, sierra sin fin cinta, pistola para flexipuntas mecánica para cuadros.

4.    Karina Rodríguez Nappi. Eva Boutique de Bienestar. Rubro: Ventas. Recibió: Notebook Lenovo.

5.    Luz Aylen Esquivel. Shantimood. Rubro: Artesanías. Recibió: Notebook Lenovo.

6.    Joaquín Oscar Zenón.  Payé Fish. Rubro: pesca. Recibió: embutidora manual, bandejas, correas, soporte con rodamiento, barra de hierro, pintura, cable, poleas, rodamiento, materiales plásticos.

7.    Natalí Ramírez. Pastas Doña Peta. Rubro: Gastronómico. Recibió: Envasadora al vacío.

8.    Matías Oscar Espíndola. Plácido Gym. Rubro: gimnasio. Recibió: Barras olímpicas de 15 y 20 kilos, discos bumpers.

LOS EMPRENDEDORES

Los emprendedores que recibieron sus herramientas fueron los siguientes:

1.    Violeta Irene González. González Gomería. Emprendimiento: Gomería de motos y autos. Recibió: Llave pistola de impacto, medidor de aire presión de neumáticos, crique, mini torno, maza de goma, taladro, pico de inflar, barreta, cámaras.

2.    Ricardo Alberto Leiva. Leiva Jardinería.  Emprendimiento: Jardinería. Recibió: desmalezadora.

3.     César Orlando Ortiz. Mbaepu Pora.  Emprendimiento: música. Recibió: Ukelele electrónico, teclado, luces RGB.

4.    Rosana Cecilia Martínez. Panificados Rosana. Emprendimiento: panificación. Recibió: amasadora de 20 kilos.

5.     María Susana Machuca. Panificados María Susana. Emprendimiento: panificación. Recibió: amasadora de 20 kilos.

6.    Federico Ezequiel Medero. Medero Carpintería. Emprendimiento: carpintería. Recibió: rebajadora manual, herramienta oscilatoria, sierra circular, lijadora orbital.

7.     Sergio Lucas Estigarribia. Estigarribia Carpintería. Recibió: compresor de 50 litros y rebajador manual de 1400 watts.

EL ACTO

En primer término, el coordinador del Club de Emprendedores, Luciano Rolón  comentó el resultado del Juego del Desarrollo, de cuyos premios se hizo entrega y dijo: “Estamos contentos de poder hacer entrega a los diez ganadores. Fue una competencia de tres meses de duración, muy intensa. Se inscribieron 100 emprendedores. Se preseleccionaron 60.  Dos o tres veces por semana debían hacer entregas y cumplir desafíos relacionados con sus emprendimientos, donde participaron muchas personas e instituciones para tratar de potenciar a los emprendedores que tenían el rol clave de ir mejorando y de aplicar lo que podían, de los estímulos que le iban dando. Fue un esfuerzo grande tanto de los emprendedores como del ecosistema: de los profesionales; de las instituciones como la Municipalidad; el Club de Emprendedores, la UNNE, la Universidad de la Cuenca del Plata, diferentes instituciones que participaron en este desafío de innovación local”.

“Fue un esfuerzo para ver cómo potenciar más a los emprendedores locales. Uno de los premios es ser parte del programa o que se hayan integrado al plan de emprendedores que es la forma que implementa la Municipalidad para acompañar a los emprendedores. Es como un lindo símbolo que eso haya derivado ahí, que estos 10 emprendedores se integren al programa y tengan un efecto positivo sobre los otros emprendedores”, dijo.

PROMOCIÓN SOCIAL

En tanto que Sonia Espina, titular de la Dirección de Promoción Social, expresó: “Siempre decimos que nos pone contento entregar herramientas. Sabemos que es lo principal, lo que ustedes los emprendedores necesitan para seguir creciendo con sus emprendimientos. Ahora, con la particularidad de que entregamos herramientas a los que ganaron el Juego del Desarrollo que fue una buena actividad para emprendedores por la cantidad de capacitaciones y el aprendizaje que tuvieron en el programa”.

“En esta ocasión se entregan  herramientas de diferentes rubros, entre ellos uno para un taller de música, lo que habla de la cantidad de emprendimientos que tenemos y todos tienen la oportunidad cumpliendo con el procedimiento de formar parte del mismo y contar con el apoyo  del municipio. Seguimos en este camino del emprendimiento. La otra semana arrancamos con 20 capacitaciones en oficios. Son más emprendedores. Felicito a los que reciben su herramienta y cuentan con el apoyo del municipio”, expresó la funcionaria.

MARIANO HORMAECHEA

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea, comentó: “Goya tiene muchos emprendedores y es por eso que venimos trabajando fuertemente en esta cuestión. Tenemos diferentes programas que están representados por diferentes funcionarios que están acá con nosotros. Diego, que estás con la Secretaría de Modernización; Damián con la Dirección de Empleo: Promoción Social donde está Sonia, también la parte contable con Ludmila; María Paz; Juan... acá se representa el trabajo en equipo que venimos haciendo y poder acompañar a ustedes y potenciar lo que ustedes hacen. Por ahí está el camino, y eso tratamos de hacerlo de la mejor manera, generando las oportunidades desde el Municipio y con las herramientas que tenemos y lo que es el Estado municipal con sus limitaciones. Con este equipo planteamos darle las oportunidades, los espacios para que se capaciten y puedan crecer y tener un trabajo digno y generar ingresos como trabajo secundario familiar o principal, o  dando trabajo a otros. Ese es el camino que tenemos que seguir recorriendo. Generalmente, de casi todas las áreas que están acá se generan espacios de capacitación. Hay muchos talleres de oficio, Escuela Municipal, lo que se genera desde Promoción Social y del Club Emprendedores”.

“La idea es seguir entregando la mayor cantidad de herramientas, ya tenemos más de 400 emprendimientos entregados, queremos llegar a superar los mil. No es fácil, no es sencillo pero tenemos el equipo armado y el esquema armado para poder hacerlo. Cuenten con nosotros”, dijo Hormaechea.