Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/97477
1° CONGRESO VIRTUAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Se presentó “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente”

Con una gran participación de la comunidad educativa de Nivel Superior, la profesora María Isabel Ramírez presentó su libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente”.

Presentada por los profesores Julio Yank y Marta Meza, la profesora María Isabel Ramírez inició su alocución con palabras de agradecimiento especialmente a la Ministra de Educación Lic. Susana Benítez; al Secretario General Dr. Juan R. Ruiz Díaz Bread; a la Directora de Nivel Superior, Dra. Susana Nugara, y al equipo Organizador del  Primer Congreso Virtual que abordó “La Práctica Docente en la Formación Superior en Tiempos de Pandemia – Tensiones y Desafíos”. 

Un párrafo aparte le dedicó al equipo que la acompañó durante la producción del material bibliográfico que presentó durante la jornada de este viernes: el profesor Francisco Fernández; la profesora Delia Romero; la directora de tesis Dra. Patricia Demuth Mercado y el diseñador Tobías Damián Vidal. 

En cuanto al libro, la autora explicó en forma sintética los grandes ejes trabajados del marco jurídico del Sistema Formador Docente de la Argentina. La  Resolución del Consejo Federal de Educación N 24/07 en materia de Lineamientos Curriculares de la Formación Docente. La Reorganización de la Práctica de la Enseñanza Bimodal, Reorganización Funcional: Nuevos Tiempos, Espacios y Agrupamientos de la enseñanza el año pasado en tiempo de pandemia; y Reorganización Curricular: la Planificación de la Enseñanza a partir de los Contenidos Prioritarios  el Desarrollo de Capacidades (RM 3080/20)

Si bien el material volcado en este libro se empezó a investigar hace varios años, el tiempo de pandemia profundizó el análisis de esas modificaciones a la hora de formar a los docentes. Entre otras cuestiones, la profesora Ramírez abordó también el Enfoque de una Enseñanza Colaborativa a través de las parejas pedagógicas; y fomentar el trabajo en equipo. 

Asimismo, desarrolló concepciones como las de las Escuelas Asociadas, los Acuerdos Marcos, lo relacionado a Estrategias Metodológicas; Técnicas y Recursos para poder enriquecer las prácticas de la enseñanza y las Planificaciones institucionales, las Secuencias didácticas de las clases; la importancia de comenzar a trabajar sobre la formación del principiante reflexivo. Y por supuesto los distintos modelos de la evaluación formativa y con recursos tecnológicos. 

Resaltó el análisis efectuado de la obra por el Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores Delegación Corrientes el profesor Avelino Núñez “que es una obra genial, única, de valor incalculable en su estilo porque trata de guiar no solamente al alumno sino también al docente mismo en ejercicio, y no solamente para Corrientes sino también para nuestra nación Argentina. Práctica y Residencia Exitosa un libro completo al servicio del docente y del alumno que también es futuro docente.  

El libro “Prácticas y Residencias Exitosas en la Formación Docente” se presentará en sociedad próximamente y estará a disposición de los estudiantes de nivel superior como así también de quienes estén interesados en la enseñanza y sus distintos abordajes.

ACERCA DE LA AUTORA

María Isabel Ramírez es Doctoranda en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe, Profesora de Educación Superior en Ciencias Económicas y Jurídicas, Profesora en Ciencias Económicas y Jurídicas, Abogada; Especialista en Didáctica y Currículum, Especialista Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, Diplomada Superior en Educación y Atención a la Diversidad, Diplomada Superior en Educación Sexual Integral, entre otros.

Actualmente se desempeña como Asesora Jurídica del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, y en el IFD N° 1 como Coordinadora de Formación Docente Inicial, docente en las cátedras: Didácticas Específicas de las Ciencias Económicas, Tecnología de la Información y Comunicación de la Enseñanza (TICE), y en la Residencia Pedagógica. También trabajó en las unidades curriculares de Práctica Docente I, II, III y Residencia y siendo Coordinadora de Formación se le encomendó organizar el Campo de la Práctica Profesional del Instituto Superior de Formación Docente N 1.

Su tesis doctoral con el acompañamiento de la Dra. Patricia Demuth tiende a contribuir a la construcción de lineamientos para un modelo curricular emergente de formación docente a partir de la evaluación de los Diseños Curriculares Nacionales-Jurisdiccionales y de la Educación Secundaria Obligatoria del Futuro.

Aportó en varios trabajos de Investigación como: “Políticas de Formación Continua e Identidades Profesionales en Escenarios de Transformación de la Educación Secundaria” (Dra. Lea Vezub -UBA, UNM y UCSF).

Expositora permanente en Congresos Nacionales como Provinciales como: “Resignificar las funciones de los IFD y su relación con las Escuelas Asociadas -Universidad Católica de Córdoba.

Dicta Cursos de Corrientes- EDUCA, entre otros: “La Planificación como Herramienta de Gestión Curricular en la Formación Docente, “Aplicación del ABP  Aprendizaje Basado en Problemas en la Enseñanza de las Ciencias Sociales”, “Tenemos una Ley de Educación Provincial N 6475/18”.

Se desempeñó en la Comisión Curricular Jurisdiccional como especialista del Campo de la Formación Específica del Profesorado de la Educación Secundaria en Economía y en Ciencias de la Administración.

Recibió Capacitación en el Ministerio de Educación de la Nación sobre el Diseño Curricular Modular y ha integrado el Equipo Técnico de Especialistas para la construcción del “Documento Base Jurisdiccional de la Modalidad Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA) de la Provincia de Corrientes.

Miembro del Jurado de la Dirección de Nivel Superior de Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición de  Titularización para Ingreso y Acrecentamiento de horas superiores y cargos de los institutos superiores.

Evaluadora del Coloquio Final de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC (Modalidad Semi-presencial) del Instituto Nacional de Formación Docente.

Coordinadora del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) en el IFD N° 1 y Asesora de Directivos del Programa Nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela” dependiente de la Dirección de Nivel Secundario.

Se desempeñó en la Dirección de Nivel Secundario, en el Departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación y en varios Colegios Secundarios del Ciclo Orientado- Bachiller en Economía y Administración de la Provincia de Corrientes.

Temas en esta nota

Libro