Corrientes 14 °C
Min. 4 °CMax. 15 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/97773
cuidado de los recursos icticos

Discuten la situación del río Paraná y ajustan controles a la pesca en Corrientes

Representantes de la Mesa Pesquera se reunieron para tratar la actualidad de la actividad en la Provincia. No habría veda total y reforzarán controles en el agua. 

Representantes de la denominada Mesa Pesquera se reunieron ayer en Corrientes para plantear diversos puntos que hacen a la actividad en la provincia de cara a lo que será la temporada de verano y a la situación que atraviesa actualmente el río Paraná. 

Se trata de una mesa de trabajo integrada por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, representado por el Ministerio de Turismo, del cual depende la Dirección de Recursos Naturales, área encargada del control y fiscalización de la actividad, el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (APDL) y cabañeros de la zona del Alto Paraná. 

En la reunión se planteó la situación que vive actualmente el río y las disposiciones vigentes, particularmente la prohibición del sacrificio de especies para los pescadores deportivos, que rige desde el año pasado. 

Con la continuidad de esta normativa, no habría nuevamente veda total y se continuaría con el sistema de veda extendida, como ya se hizo en 2020.

En este sentido, desde la Dirección de Recursos Naturales, que dirige Carlos Bacqué, se comprometieron a reforzar los controles en las aguas, particularmente en las zonas donde se registran conflictos con pescadores paraguayos, como también a retirar espineles y otras artes de pesca prohibidas.

A su vez, este medio pudo saber a través de uno de los participantes de la reunión que se habló de la posibilidad de instalar un puesto fijo de control en Yahapé. 

Como novedad, se anunció que la licencia de pesca contará con un código QR para que cada persona pueda acceder a la normativa vigente.

Por parte del Ministerio de Turismo, participaron de la reunión el ministro Sebastián Slobayen, el subsecretario, Pedro Cassani; el subsecretario de Inversiones Turísticas, Klaus Liebig,y el Director de Recursos Naturales Carlos Bacqué. También estuvieron presentes el director y subdirector del INICNE, Juan Pablo Roux y Sebastián Sánchez, y la bióloga e impulsora del proyecto Peces Marcados, Natalia Silva.

A sue vez, estuvieron operadores turísticos del Alto Paraná, Marcos Rzepecki y Jorge Gergoff y representantes de la APDL.