Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/97774
Noble gesto

Artista plástico goyano donó $220 mil de un premio para organizaciones sociales

La suma fue para ADAPED (Asociación de Ayuda y Prevención de la Discapacidad) y para la ONG SURSUM. También la fundación “Todos con Emmita” recibió un aporte importante. Además, destinó fondos al Hospital de Campaña. 

El artista plástico goyano Juan Cruz Matarín se manifestó en RADIO POWER “muy contento de poder volver a hacer esta nuestra” y remarcó que “el mensaje que queremos dar con los artistas es que a través del arte se puede ayudar”. Carolina Cuadrado y María Paula Vilas, integrantes de ADAPED destacaron el gesto del joven pintor.

Del 23 de septiembre al 3 de octubre se llevó a cabo en el Hotel de Turismo de Corrientes la muestra “Conexión 2021” en las que se exhibieron 46 obras físicas que fueron tokenizadas en su totalidad de los artistas Juan Cruz Matarín, Élida Meana Colodrero y Patricia "Mumi" Willis. La exposición recaudó más de $ 660 mil pesos que fueron entregados en igual proporción ($ 220 mil) para ADAPED, SURSUM y el personal del Hospital de Campaña.

Las creaciones se proyectaron en pantallas led y se podían escanear mediante códigos QR individuales al lado de cada cuadro con sus bitácoras de creación. Un espectáculo de luz, sonido, música y color acompañó en todos los sentidos y recibió el aplauso y muchos elogios por parte de todos quienes la vieron.

“Queríamos contarle a la audiencia este acto de generosidad que tuvo de nuevo Juan Cruz con nuestra institución. Ya en 2020 tuvo la consideración de pensar en ADAPED cuando a través de una muestra de arte brindó su solidaridad con una ayuda monetaria a varias instituciones”, manifestó María Paula Vilas.

Vilas, actual secretaria de la entidad que trabaja con personas con discapacidad junto a la presidente Carolina Cuadrado y el artista plástico Juan Cruz Matarín hablaron en el programa “Haciendo Camino” de Radio Power sobre la muestra pictórica y la donación.

“Quisimos darle el reconocimiento que se merece a todo el personal del Hospital de Campaña porque consideramos que todos los que trabajan ahí son como una familia, desde el que limpia, el que da de comer, los médicos y enfermeros y todos los demás. Pero como tengo mi corazoncito en Goya también quise volver a trabajar con ADAPED y con Sursum. Y gracias a Dios pudimos realizar “Conexión 2021” este año junto a otras dos artistas Élida Meana Colodrero y Patricia Alejandra Willis”, expresó Matarín.

“ARTISTAS MUY GENEROSOS”

La secretaria de ADAPED contó que participó de la inauguración de la muestra. “Fue un gustazo participar porque el nivel, la calidad de las obras es muy bueno. Esto es muy innovador, pero la verdad que los artistas muy generosos y esta posibilidad a través del arte hacer donaciones a instituciones que trabajan para la comunidad y demostrar la generosidad de esa manera, realmente es de destacar. Por eso desde ADAPED queríamos que esto se conozca”, señaló María Paula Vilas.

JUAN CRUZ MATARIN

Juan Cruz Matarín explicó que este año además de las obras físicas, también incursionaron en las digitales. En lo que se denomina los NFT de cada obra. “Esta es la primera exhibición benéfica a nivel Latinoamérica de este tipo. Íntegramente se tokenizaron las 46 obras. Cada obra tiene su DNI, para decirlo de modo que la gente entienda”, indicó y acotó que además del aporte recaudado para ADAPED, SURSUM y el personal del Hospital de Campaña, un 50 % se destinó a la Fundación “Todos con Emmita”, una beba chaqueña diagnosticada con AME (atrofia muscular espinal) del tipo 1 que, gracias a la colaboración de mucha gente e instituciones y al influencer Santi Maratea que organizó una campaña se pudo conseguir su medicamento que costaba 2.100.000 dólares.

“Estamos trabajando con ellos desde Febrero-Marzo de este año y junto a otros artistas que piensan de la misma manera. Va a ser un conjunto de trabajos en un lanzamiento que si Dios quiere se puede llegar a hacer en noviembre, donde van a estar la Fundación “Todos con Emita”, para darle más transparencia, vendiendo los tokens de la “Conexión 2021”. Los padres quieren devolver el gesto que ellos tuvieron a otras familias que tienen el mismo padecimiento. A mí me pareció bueno ponerme en el lugar del prójimo en otras familias, y aportar un granito de arena con esta idea”, apuntó Matarín.

“UN REGALO DEL CIELO”

Consultada sobre el destino que se le dará a los $ 220.000, Carolina Cuadrado explicó que ADAPED esta trabajando desde hace mucho tiempo “para poder tener contrato con todas las obras sociales y aranceles de discapacidad”, documentación que deberá presentarse ante COPRODIS (la Comisión Provincial de Discapacidad) para poder categorizar.

“Es un trámite administrativo importante y que en la practica nos va a permitir poder trabajar con las obras sociales y de esa manera autogestionar el trabajo terapéutico. Y si esa categorización la logramos todos saben cómo son los pagos de las obras sociales. Vamos a necesitar por un tiempo, tener ciertos recursos, para pagar a determinadas personas que hagan ese trabajo de presentaciones de documentaciones”, precisó Vilas.

Hizo notar que eso “implica un montón de gastos administrativos importantísimos y nosotros que estamos casi siempre sin recursos, este dinero nos va a permitir tener un colchoncito para poder soportar todo ese tiempo que tarda el reintegro del dinero”.
Carolina Cuadrado señaló que “trabajamos con el aporte de los papás. Hay chicos que tienen la obra social IOSCOR pero son mínimos. Hay alrededor de 120 familias asistiendo, y una lista de espera. Son 20 profesionales las que trabajan en ADAPED y se necesitan tener esa otra parte que hay que pagar”.

“Esto, en alusión al aporte de la muestra pictórica, es “un regalo del cielo” lo mismo que el año pasado que fue durísimo para las instituciones porque hay una serie de gastos fijos, administrativos, edilicios, que hay que afrontar. Otra vez la muestra “Conexión” vino a ayudarnos”, destacó María Paula Vilas.

“A TRAVÉS DEL ARTE SE PUEDE AYUDAR”

En el cierre de la entrevista, Matarín se manifestó “muy contento de poder volver a hacer esta nuestra” y remarcó “el mensaje que queremos dar con los artistas es que a través del arte se puede ayudar. Gracias a eso y a la buena predisposición de la gente. No todos pueden comprar una obra de arte original, pero están también las rifas benéficas donde se sorteaban tres obras originales de cada artista. Está la venta de láminas, la venta de catálogos, y si no se puede llegar a comprar algo porque es entendible la situación de cada persona, nosotros lo único que pedíamos era difundir la nuestra y que la visiten”.

Subrayó que fue “un trabajo de varios meses. Estaban las obras físicas, estaban los token que tenían un QR donde podían escanear la fecha de creación de cada obra y como novedad había dos pantallas LED grandes, una en el lobby del hotel donde estaban en reproducción las 46 obras y también un trabajo que yo hago denominado “Ar in motion” que son mis obras en movimiento con un efecto audiovisual. Es algo novedoso que lo implementé el año pasado y pudimos volver a hacer este año”.

Juan Cruz Matarín comentó finalmente que además del dinero que entregaron al personal del Campaña ($ 10.500 pesos a cada uno de los 21 servicios), “también les obsequiamos 325 láminas a cada persona que trabaja en el Hospital de Campaña. Las láminas eran una obra de cada artista. Se llevaron un pequeño recuerdo de parte nuestra. Algunos a su casa y otros pegaron en el propio Hospital de Campaña. Y eso fue muy gratificante para nosotros”.

Power Noticias 

Temas en esta nota

Goya