Corrientes 33 °C
Min. 27 °CMax. 41 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/97866
ELECCIONES DEL 14 DE NOVIEMBRE

El oficialismo provincial apeló el rechazo a colectoras que van con boletas de intendente

ECO recurrió a la Cámara Electoral Nacional para intentar revertir el dictamen que emitió el viernes la Junta local. El reclamo del FDT se centró en siete listas para concejales que van adheridas a boletas de intendente en Mercedes, Santo Tomé, Virasoro y Santa Lucía.


La campaña electoral se trasladó a la costa del río Uruguay, en comunas del Noreste correntino que votarán el 14 de noviembre, particularmente Gobernador Virasoro y Santo Tomé. Primero, el Frente de Todos (FDT) desembarcó en la primera mitad de la semana con varios de sus candidatos para las legislativas nacionales. Hoy y mañana, en tanto, se realizarán los actos de ECO + Vamos Corrientes encabezados por el gobernador Gustavo Valdés.

Mientras continúa corriendo el cronograma electoral, esta semana también se extendió la discusión de ECO + Vamos Corrientes y el FDT en cuanto a las boletas que se utilizarán el 14-N en cuatro municipios.

Particularmente, tiene que ver con siete colectoras: cuatro de Mercedes, una de Virasoro, una de Santo Tomé y una de Santa Lucía. Estas -según se debatió el viernes pasado en la audiencia de la Junta Electoral Nacional en Corrientes- van adheridas al cuerpo de boleta del rubro Intendente.

Según argumentaron los apoderados del FDT, esto no debería ser así porque es una elección nacional y debe encuadrarse en la ley de simultaneidad y un decreto nacional de 2019. Es decir: las boletas de colectoras para concejales deben ir en un cuerpo independiente de la de legisladores nacionales y -especialmente para este caso- de la de candidatos a intendente y vice. Sólo debe estar pegada una sola lista de concejales, la perteneciente a la alianza. Las demás, deben ir solas.

Para ECO + Vamos Corrientes, el enganche de todas las colectoras se encuadra al tratarse de comicios municipales, más allá de que se desarrollarán con las nacionales.

La Junta Electoral Nacional rechazó el argumento de ECO e hizo lugar al planteo del FDT. Ese mismo viernes por la tarde, tal como lo anticipó época en la edición del sábado pasado, los apoderados radicales no descartaron recurrir en apelación a una instancia judicial superior: la Cámara Electoral Nacional. Tras el fin de semana, en que se confirmó esa intensión del oficialismo en la provincia, y luego de una minuciosa evaluación del caso -en el inicio de esta semana- por parte de autoridades de la alianza, finalmente se presentó la apelación a nivel federal.

Así lo confirmó ayer a época el apoderado de ECO + Vamos Corrientes, Oscar Martínez. "Se presentó el martes el caso ante la Junta Electoral Federal y la apelación a la Cámara Electoral Nacional", indicó.

Desde ese momento ECO espera expectante, en tanto que desde el FDT se respondió con un planteo de extemporaneidad en el recurso de apelación. "Nosotros lo hicimos en tiempo y forma; el Código Electoral no establece plazo. Y hechas las consultas del caso, no nos hablaron de plazos, así que estamos tranquilos en ese sentido", dijo Martínez ante la consulta de este medio.

Asimismo, el apoderado de ECO también confirmó que la apelación presentada abarca todos los casos: las siete colectoras de los cuatro municipios mencionados. Esto porque en un primer momento se habló de reclamar solamente por los casos de Mercedes, "pero finalmente se hizo extensivo a las otras tres comunas", indicó Martínez. "Ahora, a esperar qué contesta Cámara", concluyó.

Fuente: Diario época

Temas en esta nota

elecciones 2021ECO