Corrientes 22 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/97965
bajante histórica

Sube el río Paraná y vuelve a registrar niveles de siete meses atrás

Tras un período de cuatro meses con niveles debajo del metro, el hidrómetro del puerto de Corrientes volvió a colocarse por encima de los dos metros. Aseguran que no debe desatenderse la tendencia climática, que sigue siendo desfavorable.

Crédito: Ricardo Sarjanovich

El río Paraná muestra desde hace dos semanas tendencia ascendente en sus niveles y volvió a registros de varios meses atrás. La última medición del viernes 22 de octubre marcó 2.12 para el puerto de Corrientes, valores que no se veían desde abril de este año.

Foto: Prefectura Naval Argentina

Tras colocarse cuatro meses, desde junio a septiembre, en valores por debajo del metro, las precipitaciones registradas en la cuenca directa de aporte arrojaron que en todos los puertos de la provincia, desde Ituzaingó hasta Esquina, las costas, piedras y bancos de arena vuelvan cubrirse.

El lunes pasado, la Entidad Binacional Yacyretá informó de lluvias de variada intensidad de entres 10 y 60 milímetros. Asimismo durante la última semana el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 10.700 metros cúbicos por segundo con un valor máximo de 11.700 y mínimo de 9.600.

En este contexto, el Instituto Nacional del Agua afirma en su último pronóstico que "si bien ha mejorado la condición hídrica de la región en la que se genera mayormente el caudal del río, no debe desatenderse la tendencia climática, que aún sigue siendo desfavorable. Esta onda de recuperación acotada se propagará desde Corrientes a Barranqueras, produciendo una mejoría en los niveles fluviales, pero sin salir de la franja de aguas bajas".