Corrientes 12 °C
Min. 11 °CMax. 23 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/98583
NOTA EXCLUSIVA

Impactantes testimonios de los correntinos rescatados en La Plata: "Seguimos con mucho miedo"

"Vivíamos amenazados. Nos decían que no íbamos a volver. Y hasta ahora tenemos mucho miedo", dijo Jorge, uno de los correntinos que fueron rescatados de una finca en zona de La Plata, donde eran explotados laboralmente. 

Jorge y Ricardo son dos de los goyanos rescatados de una finca tomatera en adyacencias de La Plata. Sus testimonios, logrados por Juan Cruz Velásquez, dejan en claro la gravedad de lo vivido, con detalles que rozan el delito de esclavitud.

Personas armadas, muros electrificados, amenazas y mal trato. Todo se mezcla en ésta insólita situación que parece sacada de una película de suspenso. “Nos fuimos con un engaño, nos dijeron que nos iban a pagar 2500 pesos por día y cuando llegamos era otra la historia”, dijo Jorge, Ricardo y otros diez jòvenes goyanos fueron ante la urgencia de conseguir trabajo, pero donde llegaron se encontraron con el infierno.

Lo peor

"Fuimos a trabajar supuestamente y ahí nos dijeron que nos teníamos que quedar 4 meses hasta que paguemos todos los gastos. Nos encerraron en la finca, no podíamos salir, tenían guardia y electricidad en puertas y muros", aseveró Jorge. "Cosechábamos tomates desde las 6 de la mañana hasta las 12 y de 2 de la tarde hasta las 7 de la tarde”, apuntó.

LEE TAMBIEN Rescataron a 12 goyanos que eran explotados en La Plata 

"No veíamos la plata"

Ricardo, otro de los hombres explotados, contó: “trabajábamos mucho, y nos pagaban muy poco. Pero es como que  no cobramos nada, porque nos dijeron que en tres o cuatro meses recien nos iban a dar la plata”.

 

trabajábamos mucho y nos pagaban muy poco

 

"Los que ya estaban ahí trabajando nos decían que era toda una mentira, como 200 familias estaban ahí”, aseguró. Y señaló: “el encargado también era correntino y nos dijo que nunca vio su plata, nunca cobró. Nos sacaron los teléfonos celulares, y el DNI”.

El escape

“Otros compañeros decidieron escaparse porque les habían amenazado; por miedo salieron agarraron sus bolsos y se fueron, pero les descubrieron y les sacaron sus cosas, y a nosotros nos dijeron que no se nos ocurra hacer lo mismos y a otros compañeros le pegaron culatazos” manifestó Ricardo.

Inhumanos

De las condiciones en las que vivían en la finca, el trabajador, puntualizó: “nos dieron una pieza, dormíamos sin cama, en el suelo, con colchones, teníamos tres para 12 personas”.

"No nos daban de comer. Llevamos mercadería nosotros, y en el predio había un kiosco y podíamos sacar cosas, pero era todo para endeudarnos”, contó. 

Escape

“Llamamos a la Comisaría nosotros mismos, llegó la Policía, y nos dijo ‘es ahora o nunca, sino no salen más” afirmó. En referencia al lugar donde estaban, el trabajador, dijo: “estábamos en La Plata, era un lugar grandísimo, con guardias, un portón grandísimo”.

“Gracias al servicio de rescate salimos 5, con pasajes que el intendente nos mandó, sino no podíamos salir si no teníamos plata” destacó Ricardo.

Temas en esta nota

GoyaExplotación laboral