Corrientes 28 °C
Min. 28 °CMax. 40 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/98701
DEPREDACION Y CONTRABANDO

Contrabando de pescados, la otra cara del comercio ilícito en el río Paraná

Las ventas de pescados en el país han aumentado y ahora la comercialización ilegal llega a paises del extranjero.

Con el paso del tiempo, el contrabando se vuelve normal en la frontera Argentina-Paraguay. El sol se oculta y los pescadores van y vienen con mercancía ilegal bajo la mirada de quienes deben detenerlos. Aunque las noticias reseñan la matanza de pescados todo continúa de la misma manera y el día a día son parte de la actividad ilícita.

El producto de contrabando, representa un peligro a la salud de la población porque estos "peces", permanecen amontonados y muchas veces las cadenas de frío no funcionan.

Desde hace tiempo se viene denunciando que en la zona de Derqui, Empedrado, Puerto Corazón se está produciendo una salvaje depredación del río por parte de pescadores y malloneros estos últimos eslabones para la comercialización ilegal de pescados.

Los malloneros, viejos conocedores del río en detalle en su gran mayoría, saben donde buscar los cardumenes y eso les facilita la tarea, aunque en definitiva son los que menos ganancias sacan en el gran negocio del contrabando de peces.

Si bien se desbarató un centro de acopio en Derqui, en la provincia hay muchos más que funcionan pasando desapercibidos y todos ellos acopian pescados para vender al exterior aunque las distancias son muy cortas.

En los lugares de acopio se pueden encontrar freezers, pozos de frío, y toneladas de especies de pescados incluso aquellos que están prohibidos para su comercialización y que representan a un largo plazo un peligro para su conservación (Dorados, Surubíes, bogas y Manguruyú).

¿QUÈ SUCEDIO CON LOS 2.000 KILOS DE PESCADOS DECOMISADOS EN DERQUI?

Fuentes señalaron a La Dos que por una orden judicial los peces fueron retenidos y estarían analizando la posibilidad de "incinerar" los pescados, situación que puso en descontentó a varios comedores que aguardan donaciones para almuerzos y cenas.