Corrientes 24 °C
Min. 21 °CMax. 33 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/104532
ECONOMÍA

Inflación 2021: cuáles fueron los alimentos que más subieron

El INDEC informó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y el aumulado de 2021 llegó al 50,9%.

 
 El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó el 3,8% en diciembre de 2021, y acumuló un incremento de 50,9% en los 12 meses de 2021.


Los precios en diciembre subieron 3,8 por ciento. La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 4,3%. A continuación detallaremos los aumentos por producto.
 
Los cortes de carne volvieron a comandar la suba. Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en diciembre figuran: el asado (por kilo) con una suba de 15,9%, seguido por la nalga (por kilo) con un incremento de 12% y el cuadril (por kilo), con un incremento de 10,8%.


El consumo de carne se ubicó por debajo de los 50 kilos por habitante por año. En 2021 llegó a los 47,6 kilos por habitante por año, el número más bajo de la historia, según el informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).
En segundo lugar aparecen: el yogur firme, con una suba de 9,3%; la paleta (por kilo) con un aumento del 8,8%; y el limón (por kilo) cuyo incremento en diciembre del año pasado fue de 7,1%.


Le siguen el jamón cocido (por kilo), con un alza de 6,6%; el salame (por kilo) que subió 5,6%; el café molido 4,7% y por último el vino común (por litro) que registró un incremento del 4,6%.


Menores aumentos
 Entre los alimentos que más bajaron de precio se destaca el tomate redondo (por kilo), con un descenso de 18,6% y en menor medida la lechuga, por kilo, (-6,1%).
Le siguen los alimentos y bebidas no alcohólicas contabilizó una suba de 4,3%. Fue la categoría de mayor incidencia en todas las regiones.
En menor medida aumentaron los Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Fuente: minutouno.com.ar