Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/1121
Artículo de opinión

Tasas de interés por las nubes, el riesgo de DEFAULT DE LAS FAMILIAS

Por Martín Barrionuevo  

En un contexto de mayor POBREZA, INFLACIÓN, pérdida de poder adquisitivo de los SALARIOS y DESEMPLEO, cada vez alcanzan menos los ingresos familiares para llegar a fin de mes, es allí entonces donde se profundiza el ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS.

Se conocen en estos días publicidades de financieras con tasas efectivas de interés cercanas al 200%, situación que se profundizará con la política monetaria del BCRA, de absorber los pesos del mercado.

Y es en este punto donde debemos alertar, que es prioritario NO ENDEUDARSE A ESAS TASAS, ya que pasarán a ser los intereses una parte importante de los gastos familiares, incluso superando a los gastos más elementales como los del supermercado, agravando la situación inicial del presupuesto familiar.

Es importante hacer notar que, cuando se refinancian deudas, solo estamos pagando intereses, porque en las primeras cuotas de los planes la mayor parte de las mismas corresponden a interés y muy poco a capital, vale decir seguimos pagando, debemos lo mismo y gastamos más en intereses.

Este círculo vicioso, que inicia pagando el mínimo de la tarjeta, continúa en financieras y hasta con usureros de los barrios, cada día les quita más recursos a las familias poniéndolas en “Riesgo de Default”.

En un contexto social donde hay gastos impostergables, de primera necesidad, que nos son cubiertos por casi un tercio de los argentinos, resulta difícil encontrar soluciones para no caer en el endeudamiento.

Aún así, es importante una mayor planificación ante la crisis, volver a mecanismos de compra comunitarios, en épocas de abusos de precios y de gran dispersión de valores en las góndolas buscar los mejores precios, postergar decisiones de compra no urgentes ni de primera necesidad, prever el costo del TARIFAZO energético que con los consumos del verano impactarán aún más fuerte, entre otras medidas que eviten la necesidad de endeudarse.

La situación económica es muy complicada, y tenderá a empeorar en los próximos meses, ante la absoluta ineficiencia de las políticas públicas para evitarlo, sin que haya medidas que tiendan a reactivar la economía, el nivel de empleo y los salarios, serán una vez más las familias las que deban encontrar mecanismos para evitar tener un nuevo problema con los gastos en la tasa de interés.

Te puede interesar