Corrientes 27 °C
Min. 14 °CMax. 28 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/114631
números industriales

Mayo en rojo para PyMes: CAME trazó una baja interanual de 3,4% y mayor sobre marzo de 8,9%

Las pequeñas y medianas empresas reportaron una caída en sensible ventas de mayo. Indumentaria fue el rubro más afectado.

Las ventas minoristas pymes cayeron un 3,4% anual en el mes de mayo en cuanto a precios constantes, y un 8,9% respecto a abril. Todos los rubros registraron un retroceso en sus ventas y fueron testigos de la reducción del poder de compra del ingreso familiar y la disminución de posibilidades de financiamiento, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME se elabora a partir de un relevamiento mensual entre 895 comercios del país. En esta oportunidad tuvo lugar entre el 1 y el 3 de junio y señaló que mayo fue un mes limitado para el comercio por los aumentos de precios y costos, los cuales debilitaron la rentabilidad y ánimo del consumidor.

A su vez, el informe reveló que los consumidores tuvieron una preferencia por las promociones. En este sentido, cabe recalcar que, si bien el Hot Sale tuvo buenos niveles de adhesión, este evento tampoco resultó en una diferencia para las pequeñas y medianas empresas, como sí lo había sido en otras ocasiones.

Por otra parte, el 49,9% de los comercios relevados afirmaron que sus ventas el mes pasado fueron entre buenas y muy buenas. Aunque esta cifra se redujo en un 6.5% en comparación al porcentaje de abril, el cual fue de un 56,4%. En lo que respecta a utilidades obtenidas, el 38,4% las calificó como buenas/muy buenas, algo que expuso una desmejora en relación al 42,4% del mes pasado.

De todas formas, a pesar de la caída del 3,4% anual en el mes de mayo, las ventas acumulan un incremento del 5,4% dado en los primeros cinco meses del año 2022 en comparación al mismo periodo del año pasado.

La caída rubro por rubro
Todos los rubros del comercio registraron menos ventas en mayo. En este punto, Indumentaria y Textil fue el sector con la mayor caída de todos, la cual fue de un 9% anual, mientras que Ferreterías, materiales eléctricos y construcción fue el que más se mantuvo, con una reducción del 1% con respecto al año pasado.

En cuanto a Alimentos y Bebidas, las ventas de este rubro disminuyeron en un 2,9% anual y 4,2% mensual. Los comerciantes que participaron del relevamiento afirmaron que los consumidores se volcaron a los productos más económicos y se limitaron a comprar lo estrictamente necesario. En consecuencia, muchos locales recortaron sus stocks y ralentizaron la reposición.

Baza, Deco y Textil para el hogar presentó una caída del 3,3% anual y 8,4% mensual. Los comerciantes reportaron demoras en las entregas y ventas solamente de productos de bajo valor y a cuentagotas. A pesar del pésimo mes que tuvieron, los empresarios mantienen buenas expectativas para el mes de junio en base al cobro de los aguinaldos y el Día del Padre.

Por su parte, Calzado y Marroquinería vendió 1,6% por debajo que en el mismo periodo del 2021 y 7,9% menos que en abril. Desde el sector argumentaron que la caída es habitual a la época, ya que el calzado de invierno se vendió en abril y el escolar en febrero/marzo, aunque agregaron que los faltantes de productos y las subas de precios dificultan la reposición de mercadería y disminuyen las operaciones.

"La gente pregunta por calzados que las grandes marcas no están entregando", "No estamos recibiendo lo que pedimos" y "La gente no tiene dinero y no compra, prioriza otros gastos", fueron algunas de las argumentaciones que brindaron los comerciantes consultados por CAME.

En relación a Farmacia y Perfumería, el retroceso fue del 1,8% anual y 13,6% mensual. Las perfumerías se llevaron la peor parte, sobre todo aquellas que ofrecen productos importados, mientras que las farmacias registraron un disparo en la venta de antigripales, antibióticos, analgésicos y vitaminas, pero los faltantes de productos frenaron las ventas.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de construcción, fue el rubro que menos se vio afectado, con una reducción del 1% anual y 8,1% mensual. De todas formas, los comerciantes aseguran que fue un mal mes y que las empresas se sostuvieron con la venta de artículos para reparaciones u obras pequeñas.

Finalmente, el rubro con la mayor caída de todos fue Indumentaria, lencería y accesorios, este mismo cayó un 9% en comparación anual y un 13,8% en comparación mensual. La mayor dificultad enfrentada por el sector fueron los saltos de precios, junto a los faltantes de mercadería y las pocas opciones de financiamiento. A su vez, se activó la venta informal, perjudicando aún más al rubro.