Corrientes 27 °C
Min. 26 °CMax. 38 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/121978
crisis económica

El Banco Central define una nueva suba de tasas, tras conocerse el dato de la inflación

Se espera un alza que podría llevarlas a más de 100% anual. Hoy se conoce el Índice de precios de agosto, que se ubicaría cerca del 7%.

El Banco Central define una fuerte alza en las tasas de interés que podrían superar el 100% anual, en una semana clave para aceitar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuando se aguarda la aprobación de las metas para este viernes, como anticipó TN.

Después de las reuniones del ministro de Economía, Sergio Massa, con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y funcionarios de la Casa Blanca, se dispondrán medidas para cumplir con lo pactado con el organismo multilateral de crédito.

Para el jueves se prevé una reunión de directorio del BCRA en la que se definirán actualizaciones en las tasas de interés, que estarían en línea con la estimación de inflación anual de consultoras privadas, por encima del 100%.

La decisión se tomará tras la difusión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que se conocerá hoy y que rondaría el 7%, como anticipó TN. Según el titular del INDEC Marco Lavagna, el índice de inflación de agosto se ubicaría entre 6,7% y 7%.

El Gobierno presenta el jueves el Presupuesto 2023 con "recalibración" de metas
Para este jueves está previsto el envío del Presupuesto 2023 al Congreso, que incluye una meta del déficit con ajuste de gastos de 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI) contra el de 2,5% de este año, lo que representa un recorte de unos US$2 mil millones. No se trata de un dato menor, en especial teniendo en cuenta que el ajuste está previsto para un año electoral por las presidenciales.

Las tasas de interés en línea con la inflación
Meses atrás las tasas de referencia aumentaban por debajo de la inflación, aunque luego el BCRA revirtió esta política con cifras "reales" y fuertes subas en julio y agosto, que llegaron a cerca del 70%. La medida fue en línea con la mayoría de los bancos centrales en el mundo para "enfriar" las economías y de esa manera tratar de combatir la inflación.

La última suba de las tasas de interés que fijó el BCRA fue en agosto, cuando determinó que pasaran de 60% a 69,5% para los depósitos a plazo fijo en pesos de hasta $10 millones de personas humanas, con el objetivo de tratar de que los billetes en circulación no vayan a recalentar el dólar blue o los financieros.
Hasta el momento, para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la entidad liderada por Miguel Ángel Pesce fijó una tasa mínima garantizada del 61%, lo que representa un rendimiento efectivo anual de 81,3%.

//TN.com