Corrientes  
Min. 23 °CMax. 35 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/127156
INFLACIÓN

Frutas y verduras acumulan más de 180% de subas en los barrios correntinos

Los datos recabados por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política de Corrientes determinó que en materia de aumentos, las verdulerías lideran el podio con un gran salto el último mes. Mientras que en septiembre el alza fue del 6%, en octubre alcanzó el 25%.


La inflación continúa golpeando los bolsillos de los correntinos y durante octubre, el sector verdulería fue el que más se encareció. Y en lo que va del año, las alzas se acercan al 200% interanual, según un informe publicado ayer por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) de Corrientes.

 Los datos se desprenden del Índice Barrial de Precios (IPB) que es relevado todos los meses por el organismo dependiente del partido Libres del Sur. Los sondeos son realizados en más de 300 negocios barriales de seis localidades de la provincia, entre ellas Capital, Empedrado, Goya, Santa Rosa, Mercedes y Monte Caseros.

El informe revela que las producciones del rubro verdulería alcanzaron subas del 182,16%, entre el período que abarca de octubre de 2021 a octubre de 2022. Y el podio lo completan el rubro almacén con alzas del 91,40% y carnicerías un 71,79%. Mientras que en los diez meses del 2022, el encarecimiento en verdulería fue del 155,28%, almacén el e 81,84% y carnicería del 52,97%.    
En lo que respecta sólo a octubre, el rubro con mayor aumento fue también verdulería con un 25,52% en contraste con agosto. Así las verduras y frutas que soportaron mayor incremento fueron zapallo: (75%), papa (66,67%), batata (38,84%), banana (19,60%) y zanahoria (15,38%) y lo más impactante es que en el informe de del mes anterior, el incremento de las frutas y verduras había llegado al 5,79% (agosto-septiembre).

En segundo lugar, el rubro carnicería presentó un aumento de 4,01% en contraste mensual. Los cortes con mayor incremento fueron: hígado (14,29%), asado (8%), espinazo (7,69%), pescado (5,26%) y carne molida (5%).

¿Cuánto necesitan las familias en los barrios?
Durante septiembre, una familia tipo de dos adultos y dos niños necesitó $124.918,20 para acceder a la CBT (Canasta Básica Total) y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza; mientras que para cubrir la alimentación básica durante el mes precisó de $55.273,54 para la CBA (Canasta Básica Alimentaria) y superar la indigencia.

Partiendo desde octubre de 2021 a septiembre del 2022 , se registró un acumulado del 92,26% en la CBT representando un valor de $59.945,94. Mientras que en la CBA fue del 100,77% representando un valor de $27.742,92.

El director del ISEPCI nacional, Isaac Rudnik, afirmó: "Primero hay que generar una medida más drástica por parte del Estado de congelamiento de los productos básicos, pedimos que sea transitoriamente y por otro lado generar un mecanismo para que se aumenten las remuneraciones nominales, salarios, jubilaciones, asignaciones sociales". "El Estado se ha mostrado en estos últimos tiempos muy débil y frente a la decisión de las corporaciones de no ceder, cuando el Gobierno anuncia que va a hacer medidas, las reacciones de las corporaciones son muy duras", concluyó Rudnik

Vale recordar que el ISEPCI realiza estos sondeos todos los meses con el objetivo de contar con estadísticas sólidas que sirvan para diseñar políticas públicas en pos de proteger los salarios de las familias con menos recursos económicos.

Podría regresar el cordero correntino para las fiestas
    
La tradicional oferta de la carne caprina para la mesa de Navidad y Año Nuevo podría retomar para esta temporada luego de un año en suspenso.

Fuentes de la Federación Económica Corrientes (FEC) comentaron a diario época que "existe una fuerte decisión del Gobierno provincial en avanzar en un acuerdo con toda la cadena de producción".

La voz consultada aseguró que hay una buena disposición de todas las partes involucradas para que la oferta una vez más llegue a las góndolas. "Resta negociar el precio de venta `por kilo al consumidor. Este debe reflejar un beneficio, caso contrario no tiene sentido", confiaron a este matutino.

Vale recordar que en 2021, última edición de la oferta, el precio por kilogramo en góndola fue de $585. Y el año pasado, su costo, sin promociones de promedio, oscilaba entre $900 y $1.100.

Según revelaron productores caprinos, la falta de la "promo" en 2021 se debió a una caída en la producción local producto del abigeato y condiciones naturales.

Sapucay habilitada
El Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes informó a los beneficiarios del programa que los plásticos fueron habilitados desde ayer y hasta el próximo jueves 15 de diciembre.

Las tarjetas Sapucay están habilitadas para realizar las compras en los comercios adheridos. Con montos de $3.000 y de $1.500, según tenga o no beneficios.

Vale remarcar que este beneficio es uno de los más demandados por las familias de bajos recursos en la provincia. Tanto que las consultas sobre el día de su habilitación se multiplican todos los meses.

Fuente: Diario época

Temas en esta nota

Verduleríainflación