Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/29006
Corrientes

Conexión Argentina-Paraguay: Casi 800 comercios con expectativas por el paso Ayolas-Ituzaingó

Habilitarán mañana el paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, que permitirá una conexión directa entre las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Corrientes, Argentina). Entre ambas localidades se concentran 800 comercios que cuentan con enormes expectativas de crecimiento. 

ituzaingo ayolas corrientes paraguay
La distancia entre ambas ciudades es de aproxidamente 40 km y se estima que cruzarlo demoraria 30 minutos. Foto: La Dos

Estiman que habrá un importante flujo de compradores y visitantes, apenas se habilite este paso internacional sobre la represa Yacyretá, ubicada entre Ituzaingó y Ayolas.

"Hay casi 400 comercios habilitados, más de 30 dedicados a la gastronomía. La expectativa es muy grande", comentó a la redacción de La Dos el intendente de Ituzaingó Eduardo Burna. 

Desde la Cámara de Turismo de Ituzaingó resaltaron estar “felices de poder contar con este nuevo paso internacional que permitirá un flujo de turistas tanto para que vengan del exterior vía Paraguay como para argentinos que puedan visitar diferentes zonas del vecino país”.

Planean realizar ofertas con los atractivos de la región, como la represa, la isla Apipé Grande y los Esteros del Iberá. La presidente de la entidad, Alejandra Boloqui, expresó que “en su momento suscribimos junto a los gobiernos de los dos países el pedido de apertura y, por supuesto, seguiremos apoyando y trabajando por la apertura del paso”.

En la localidad paraguaya de Ayolas hay una población de 20 mil personas, actualmente trabajan más de 400 comercios dedicados a diversos rubros, entre ellos 119 asociados a la Cámara de Comercio. En este orden, en el distrito operan 40 posadas y 5 hoteles, que ocupan importante mano de obra de la población, que se verán más fortalecidos con el mayor auge de visitas.

Además, aguardan el incremento de turistas, especialmente dedicados a la pesca deportiva, y los que llegan hasta el distrito para conocer los atractivos turísticos diversos como los ofrecidos por la Entidad Binacional Yacyretá, que cada año atrae a alrededor de 40 mil personas

Controles

El paso por la represa, es un reclamo de hace más de dos décadas, de pobladores de ambos países, y la conexión directa ahorrará al menos 200 kilómetros de camino a los pobladores para llegar de Ayolas a Ituzaingó, y viceversa. La misma distancia se acortará para la conexión Asunción - Buenos Aires.

En principio se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos: automóviles, kombis y minibuses con capacidad de hasta 12 pasajeros. El horario habilitado será de 9:00 a 19:00.

En el sitio de ingreso a territorio paraguayo, funcionarán oficinas de control de la Dirección de Migraciones, Aduanas, Puertos, Prefectura Naval, Senave, Senad, Policía Nacional y Senatur, entre otros.

Estará prohibido el cruce a pie, en motocicleta, bicicleta y vehículos tracción a sangre. Tampoco estará permitido detenerse sobre la vía para sacar fotos, o cualquier otro fin. Se establecerá un riguroso control con scanner de última generación, el tránsito estará acompañado de patrullas, drones y se dispondrá de una fuerza de reacción inmediata para remolque, o situaciones que requieran atención.