Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/30521

El oficialismo quiere un debate entre Cristina Fernández y Pichetto

Cambiemos ingresó proyectos para instalar debates entre candidatos a vice.  El próximo 13 y 20 de octubre se llevarán a cabo dos debates entre los candidatos presidenciales. ¿Quiénes representarán a sus respectivas fórmulas?

La senadora oficialista Silvia Elías de Pérez presentó un proyecto de ley para obligar a los candidatos a vicepresidente de la Nación a participar de un debate previo a las elecciones. La iniciativa se enmarca en un intento por parte de los legisladores de Cambiemos para llevar a la expresidenta Cristina Kirchner al estrado con Miguel Pichetto. Días atrás, el diputado macrista, Fernando Iglesias, presentó un proyecto de idénticas características en la Cámara baja.

Si bien nunca antes había sido planteado la senadora tucumana, justificó en diálogo con El Parlamentario que es "importante dar un paso más y establecer también la obligatoriedad de los compañeros de fórmula, quienes además ocupan el primer lugar en la sucesión presidencial y, en muchos casos, quedan a cargo de los destinos del país por períodos cortos de tiempo, en los que el presidente debe viajar, tomar licencia, etcétera". 

El próximo 13 y 20 de octubre se llevarán a cabo dos debates entre los candidatos presidenciales, en el marco del debut de la Ley 27.337, donde la posibilidad de discusión entre los postulantes a vicepresidentes sólo es optativa si existiera "voluntad" entre las partes. En este marco, la senadora apuntó directamente hacia la candidatura a vicepresidenta de Cristina Kirchner. "Fue quien designó el candidato a presidente de su espacio. Sin dudas, la sociedad quiere saber qué piensa ella del país que viene, pero no a través de sus actos de campaña, donde no hay diálogo alguno con quien piensa diferente a ella", se explayó.

El proyecto establece las mismas penas para el candidato a vicepresidente que decida no presentarse al debate obligatorio que las que ley vigente fija para el postulante a presidente que no quiera participar. “La no concurrencia a un debate también implicará la pérdida de la publicidad audiovisual”, señaló. El texto modifica el artículo 64 undecies del Código Nacional Electoral, de manera que quede redactado: "La Cámara Nacional Electoral dispondrá mecanismos similares a los establecidos en los artículos anteriores para la realización de un debate electoral entre los candidatos a vicepresidentes de las diversas fórmulas presidenciales, el que deberá llevarse a cabo en una localidad distinta a la determinada para el debate de candidatos a presidente".