Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/31036

Fachinello: "El objetivo es relacionarse con los mercados internacionales"

Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM) dialogó en exclusiva en Antes que se Imprima y se refirió a la Feria Forestal Argentina que se realizará en Posadas el próximo jueves y continuará hasta el domingo. “Es una exposición, reunión y ronda de negocios para seguir adelante con la industria foresto industrial”, aseguró.

feria.jpg

El representante de la APICOFOM, remarcó que “al estar fuera del mercado perdimos mucho lugar internacional” y que “de a poco se va a ir exportando madera más elaborada”. Además, remarcó que “los competidores son Chile y Brasil” y que hay que potenciar las “1.200 millones de hectáreas de montes que existen entre Corrientes, Misiones y parte de Entre Rios”.

“China es un mercado de alta demanda”, remarcó Fachichinello aunque también confesó que el país asiático “paga un valor muy bajo de la madera”.  “Además, el objetivo es relacionarse con los mercados emergentes como Uruguay y Centro América”, declaró el presidente de la APICOFOM.

“En la feria provincial habrá ronda de negocios con Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador y Panamá donde hay un centro de distribución para maderas de embalaje y viviendas de madera”, explicó el referente de la forestoindustria y agregó: “Bolivia y Perú demandan nuestros productos y también fueron invitados”.

178809w440.jpg

Finalmente, Fachinello, remarcó que las distancias y la logística es un punto que “mejorar” y puntualizó que “sale más caro llegar al puerto de Buenos Aires que al chino”. “Hay que mejorar las estructuras y es la mejor forma de trabajar con un costo bajo y más competitivo”, afirmó y concliyó indicando que “en Chile y Brasil, la cadena de valor está a menos de 200 km de las costas y nosotros hacemos 1000 para ir y 1000 kilómetros para volver”.