Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/31040

Inflación: Productos de higiene suben hasta un 25% y en Precios Cuidados un promedio del 14%

Este mes los incrementos más representativos se detectaron en las cremas dentales y shampoo. Además, se achicó la lista del programa nacional.
 


 
 

higiene.jpg


Los costos de los productos de higiene personal se mantienen en el vértice de las subas con diferencias de entre un 5% y hasta un 25% en relación con agosto, según se pudo detectar en un relevamiento realizado por El Litoral. Además, en las góndolas de Precios Cuidados estos artículos también registraron incrementos de un promedio del 14%, según un análisis realizado por la consultora Pharmabiz, que además relevó un achique en el listado de insumos.
Por un lado, tanto en farmacias como supermercados de la ciudad los aumentos más significativos se registraron en las cremas dentales que este mes se encarecieron hasta un 25%, dado que por ejemplo una pasta dental de primera marca (110 gr.) que costaba $227 ahora vale $286 y el mismo producto, pero de segunda marca (90 gr.) subió de $67 a $74.
Los shampoo también modificaron sus importes con incrementos de un 15%, ya que un envase (350 ml.) que valía $165 ahora cuesta $187 y un acondicionador de primera marca (400 ml.) que costaba $219 ahora vale $248.
Con índices un poco más bajos, los desodorantes corporales y los pack de papel higiénico también tuvieron remarcaciones del 10% y los jabones corporales un 5%.
Por otra parte, en las góndolas de Precios Cuidados (que incluye sobre todo productos de segunda marca) también se detectaron subas en la última actualización de los listados. En este sentido, en un análisis de la evolución de los importes, Pharmabiz detectó subas de entre un 5% y hasta un 48%.
Así por ejemplo, una crema corporal (250 ml.) que valía en mayo $83 subió a $123,21; en tanto que un desodorante corporal de hombre (60 gr.) pasó de valer $56 a $75, y un shampoo subió de $67 a $70. Del listado de productos, el promedio de suba es de un 14%.
Sumado a esto, detectaron que varias compañías que formaban parte de Precios Cuidados, dejaron de pertenecer a la propuesta y por ese motivo quedaron 70 productos dentro del ítems de higiene, mientras que en mayo el listado contenía 88 productos y en la edición anterior tenía 118.
Este achique del listado, puede generar un impacto en el consumidor dado que fuera del programa Precios Cuidados, los ajustes fueron elevados y las subas son cercanas al 60% en relación al año pasado.

 

 

Fuente: Ellitoral.com.ar