Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/35336
Decano de la Facultad de Humanidades

Lenguaje inclusivo en la UNNE: "Lo que molesta es lo ideológico y no la forma"

Hoy la Facultad de Humanidades dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobó la incorporación del lenguaje inclusivo. #LaDos dialogó en exclusiva con el profesor de Letras y decano, Aldo Lineras, que aseguró: “El lenguaje es sexista, producto de una sociedad patriarcal y sería una injusticia seguir realizándolo cuando, ahora, nos damos cuenta“, aseguró. Todos los detalles en la nota.

leng.jpg

La Universidad de Córdoba, la Universidad de La Plata, La Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Rosario y la Universidad de Rio Negro son algunas de las instituciones que también aprobaron la utilización del lenguaje inclusivo. La adecuación de esta moderna forma de expresarse “no es una imposición, es una opción”, asegura el decano de la Facultad de Humanidades de la UNNE y declaró: "Lo que molesta es lo ideológico y no la forma"

No es la forma, es lo ideológico lo que molesta

Además, Lineras, explicó: “el lenguaje es sexista, producto de una sociedad patriarcal y sería una injusticia seguir realizándolo cuando ahora nos damos cuenta”. “Hay mucha gente que dramatiza el uso de todes y es mucho más dañino para un texto, la omisión de un punto o una coma”, explicó el profesor de Letras.

hay mucha gente que dramatiza el uso de todes y es mucho más dañino para un texto, la omisión de un punto o una coma

Se trata de una medida para que el lenguaje desenmascare la violencia sexual y la prioridad de hombres en lugares decisivos, preferimos acompañar a las minorías antes que a las mayorías”, fundamentó el decano y ratificó: “el lenguaje cambia a lo largo de los siglos por decisión de las personas y acompañamos el proyecto como lo hizo la ONU hace 20 años, no es un capricho ocasional, el lenguaje no es inocente y debe reflejar cuestiones de la realidad actual”.

Finalmente, Lineras, también respondió a quienes sostienen que el lenguaje inclusivo no es lo correctamente apropiado según la Real Academia Española: “hay muchos usos que lo utilizamos mal, el lenguaje ordinario y normal se puede seguir utilizando, la universidad, además de los conocimientos, también tiene el mandato de la innovación y el reflejo del patriarcado todavía se mantiene en el lenguaje ordinario”.