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Corrientes somos todxs: ¿Qué es y cómo se utiliza el lenguaje inclusivo?

Este jueves se aprobó el proyecto de uso académico en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste del lenguaje inclusivo. En Corrientes el Gobierno lo utilizó en diferentes publicaciones de género. Además, la misma rectora de la casa de altos estudios se expresa con el mismo. ¿Qué es y cómo se utiliza esta nuevo lenguaje?. 

En conmemoración al Día Internacional del Orgullo L.G.T.B.Q la Casa de Gobierno lució colores diferentes. "Corrientes Somos Todxs", señalaron en su cuenta oficial en Twitter. 

“Alumnxs”, “todes”, “les chiques”, son algunas de las formas de expresión que tiene el lenguaje inclusivo y que estudiantes de varias universidades del país pueden usar al momento de escribir sus tesis y otros trabajos académicos sin recibir sanciones. También hay casas de estudio que lo tienen aprobado en resoluciones para sus comunicaciones institucionales, que van de ordenanzas oficiales a la difusión de eventos y actividades. 

La propuesta del lenguaje inclusivo se orienta hacia un rol de género y un cuestionamiento al sistema patriarcal. En sus orígenes, hace más de 40 años, se lo llamaba “lenguaje no sexista”, y apuntaba justamente a suprimir el desdoblamiento y la secundariedad que siempre se le otorgó al género femenino.

En conmemoración al Día Internacional del Orgullo L.G.T.B.Q +, nuestra Casa de Gobierno luce los colores de su bandera.#CorrientesSomosTodxs 🏳️‍🌈 pic.twitter.com/KAvjDrAAAW— Gobierno de Corrientes (@CorrientesGob) June 28, 2019

La Dos dialogó en exclusiva con el profesor de Letras y decano, Aldo Lineras, que aseguró: “El lenguaje es sexista, producto de una sociedad patriarcal y sería una injusticia seguir realizándolo cuando, ahora, nos damos cuenta“, aseguró. 

ADEMÁS Lenguaje inclusivo en la UNNE: "Lo que molesta es lo ideológico y no la forma" 

"La adecuación de esta moderna forma de expresarse no es una imposición, es una opción. Lo que molesta es lo ideológico y no la forma", apuntó Lineras.

🏳️‍🌈 Corrientes, una ciudad para todxs 🏳️‍🌈 pic.twitter.com/JhC4WErj0f— Municipalidad de Corrientes (@municorrientes) June 28, 2018

“Se trata de una medida para que el lenguaje desenmascare la violencia sexual y la prioridad de hombres en lugares decisivos, preferimos acompañar a las minorías antes que a las mayorías”, fundamentó el decano y ratificó: “el lenguaje cambia a lo largo de los siglos por decisión de las personas y acompañamos el proyecto como lo hizo la ONU hace 20 años, no es un capricho ocasional, el lenguaje no es inocente y debe reflejar cuestiones de la realidad actual”.

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Publicación inclusiva de Delfina Veiravé. Rectora en Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). 

Instituciones universitarias que admiten el lenguaje inclusivo (redacción La Dos)

Qué dice la neurolingüística de la letra "e" y el lenguaje racista

Aunque algunas instituciones públicas ya comenzaron a utilizar el lenguaje inclusivo, ciertos sectores de la sociedad consideran que esta práctica es incorrecta, y por lo tanto, les generarechazo. “Lo ideal no es generar juicios de valor, sino reconocer el fenómeno y esperar que el devenir del tiempo determine su futuro”, señaló el prestigioso lingüista Adolfo García a Unidiversidad

“Tal vez puede generar rechazo en ciertos lugares por el conservadurismo que generan la misma práctica y el uso lingüístico. Por un lado, en nuestra primerísima infancia estamos expuestos a las formas de utilizar la lengua que se nos dan de modo casi natural, en el entorno donde crecemos y nos desarrollamos. Las habilidades lingüísticas se utilizan durante muchísimas horas durante el día, y lo asumimos como algo tan propio de nuestra identidad que aceptar un cambio de estructura cuesta mucho. Por otro lado, también hay sectores que lo rechazan por motivos normativos, porque se encolumnan bajo academias como la Real Academia Española, que se oponen a esos cambios estructurales impuestos desde un grupo social”, expresó García.

En este sentido y según el especialista, existe una tercera razón que podría explicar la dificultad que encuentra el lenguaje inclusivo para instalarse en la sociedad. Esta se manifiesta a través de una cuestión histórica que implica que los esfuerzos deliberados por inducir cambios en la estructura gramatical de la lengua en general no han prosperado mucho. Esta situación se vincula con la forma de implementación, es decir, la manera no espontánea del cambio, sino impuesta y guiada por aquellos colectivos.

 

 

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