Corrientes 32 °C
Min. 25 °CMax. 36 °C
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/36060
Tras renunciar a los fondos

La Iglesia busca reforma económica

Con asamblea plenaria, realizada esta semana en Pilar, la Iglesia avan­za en temas centrales de cara al año 2020.


Luego de renunciar a los fondos que recibía del Estado, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) avanza en la definición de nuevos mecanismos de sostenimiento de la acción evangelizadora de la Igle­sia y analiza herramientas para que los fieles puedan realizar donaciones en for­ma sencilla.

Durante la asamblea ple­naria que se desarrolla en Pilar durante esta semana, los obispos recibieron en las últimas horas un in­forme de la Comisión para el Sostenimiento de la Ac­ción Evangelizadora de la Iglesia, que preside el obis­po auxiliar de San Isidro, Guillermo Caride, quien presentó los avances en el camino de la reforma eco­nómica de la institución.

A fines de 2018, en una decisión histórica, la CEA acordó “el reemplazo gra­dual de los aportes del Es­tado por alternativas ba­sadas en la solidaridad de los fieles”, lo que implicó la renuncia a 130 millones de pesos aproximadamente que recibe cada año, y con­formó una comisión que trabajaría en la creación de un fondo solidario.

Según fuentes de la CEA, los obispos se encuentran ahora buscando “un cami­no de mayor concientiza­ción de los fieles en el sos­tenimiento”, para lo cual quieren “fortalecer la visi­bilidad de su obra misione­ra y evangelizadora en todo el país”.

En ese marco, los obispos resolvieron “impulsar equi­pos de pastoral económica en las diócesis y también el desarrollo de nuevas y creativas herramientas para que los fieles puedan realizar donaciones de ma­nera más sencilla”.

Para ello, “se presentaron y fueron aprobados los cri­terios para la conformación y distribución del fondo común solidario, que tiene como fin la comunión entre las diócesis”, informó el or­ganismo en un comunicado de prensa.

Presidida por el titular de la CEA, monseñor Oscar Ojea, la asamblea plenaria de los obispos se extenderá hasta el sábado en la casa de retiros El Cenáculo, ubi­cada en Pilar.

El miércoles, en un men­saje, los obispos pidieron por un “renovado esfuerzo de diálogo sincero” y “su­perar las distintas formas de violencia”, al tiempo que cuestionaron “el delito de corrupción” y abogaron por “una firme opción ética en los distintos niveles de la vida social”.

Con el título “El fortaleci­miento de nuestra Nación”, los obispos pidieron -ante el recambio de autoridades nacionales- que “la senda democrática se traduzca en vida digna, desarrollo inte­gral, trabajo para todos, ac­ceso a la salud y educación de calidad”.

Según la Iglesia, “las ma­yores hipotecas del país son la pobreza, la exclusión y la desigualdad”, y es por eso que “la Patria requie­re de todos un renovado esfuerzo de diálogo y bús­queda de consensos para una síntesis superadora”.

Monseñor Oscar Ojea -Titular de la CEA.

“Las mayores hipotecas del país siguen siendo la pobreza, la exclusión y la desigualdad”.

Asamblea Plenaria

Los obispos se reunieron en la 118ª Asamblea Plena­ria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se desarrolló en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Mon­tonera) de Pilar. En la Asamblea Plenaria de noviembre de 2018, el Episcopado argentino aceptó el “reemplazo gradual de los aportes del Estado” y decidió crear la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Misión Evangelizadora de la Iglesia.

Fuente: Nortecorrientes.com.ar

Temas en esta nota

Iglesia Reforma económica