Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/38270

Análisis de datos: La Dos se consolida como el mayor medio digital de Corrientes

Conocer a la audiencia es el objetivo a través de Google Analytics. Por eso, desde el programa se puede mensurar datos demográficos: dónde viven, qué edad tienen, cuáles son sus intereses. Conocer la ubicación geográfica permite generar contenido específico. Lo mismo con el target de nuestra audiencia. En 2019 el sitio web radiodos.com.ar alcanzó en noviembre más de 8 millones de visitas. 

Análisis de datos: La Dos se consolida como el mayor medio digital de Corrientes
NUEVAS FORMAS DE COMUNICAR. En octubre La Dos cambió su logo para concientizar sobre el cáncer de mama.

En noviembre registramos 1.400.000 de usuarios únicos en Analytics. En la era de internet, la página web de La Dos se consolida como el mayor medio digital de Corrientes.

"El análisis de datos es clave para el periodismo. Antes los medios de comunicación establecian que contenido y cuando contarlo", comentaron a la redacción de La Dos   especialistas de Google Argentina.

"Hoy el usuario tiene un celular en la palma de la mano, el consumo es on demand. Por eso es clave Analytics, para poner al usuario en el centro y analizar que le interesa, cuando y como", señalaron.

Google ha iniciado una campaña de capacitación vía streaming para periodistas de España, Argentina, México, Ecuador, Colombia, Perú y Chile, con la que pretende “fortalecer las habilidades digitales” de los trabajadores de prensa, según informó Juan Manuel Lucero, coordinador del programa de formación, que ya alcanzó a 3.500 periodistas de 18 países de habla hispana.

En su última transmisión, moderada por Valeria Arlanti, la capacitación se focalizó en “Fundamentos de Analytics para periodistas”, una herramienta de marketing digital que permite analizar el comportamiento de la audiencia. 

ADEMÁS Big Data: La comunicación en Corrientes a través de los medios digitales 

Arlanti explicó que Analytics funciona como una cámara que muestra lo que hacen los usuarios: ¿De dónde vienen? ¿Qué hicieron en mi sitio? ¿Llegaron, leyeron y se fueron o se quedaron en la página, navegándola en detalle? Analytics analiza el comportamiento de los usuarios y el videotutorial enseña cómo usar de manera básica el programa, cuyas características principales son:

Usuarios: El usuario no es una persona, sino un navegador o un dispositivo que ingresa al sitio. Si es la primera vez que ese usuario navega el portal, se “le pega” una cookie para saber qué comportamiento tiene y poder estudiarlo. Una persona pueden ser dos usuarios: si se ingresa desde el celular y desde la computadora, se considera dos usuarios distintos.

la dos usuarios.png
radiodos.com.ar acumula 8.213.278 usuarios únicos en 2019.   Foto: Google Analytics

Sesión: Período de tiempo en el que el usuario realiza las interacciones. Un clic en cualquier lugar de la página es una interacción.

Esta información es la que más están requiriendo los medios y, si bien no alcanza con esta capacitación de una hora vía streaming, la iniciativa de Google es un primer paso para que los administradores y editores de medios tengan herramientas para analizar la audiencia a la que quieren llegar.

El desafío es seguir capacitando a la redacción de La Dos en base a la Big Data. Conocer los datos son los elementos claves en las renovaciones de la estructura de nuestra página que nos llevó a este liderazgo.

Para escribir se debe pensar en quién es nuestra audiencia y qué información es importante. Para que los datos cobren vida, debemos contar una historia con ellos. Porque estamos convencidos, de que siempre, hay historias para compartir.

Temas en esta nota

Redacción La Dos