Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/38881

Inflación de noviembre: En el NEA superó el 50%

El aumento de precios en esta parte del país fue el mes pasado del 4,3%, igualando al promedio nacional. Lo que más subió fue el rubro de Comunicación (7,2%), seguido por Salud (6,1%).
 

carri.jpg


 

 De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de noviembre llegó al 4,3% en el país y también en el NEA. En lo va del año, el aumento de precios fue en esta región del 51,5%, y en términos interanuales, de noviembre a noviembre, del 55,2%.
Se conocieron ayer los números oficiales del Indice de Precios al Consumidor (IPC), ratificando que los incrementos persisten e incluso fueron mayores que en octubre, cuando el promedio nacional y regional fue del 3,3%, un punto menos al que se registró el mes pasado. 

 

Justamente en cuanto a la inflación de noviembre, se puede señalar que lo que más subió en las provincias del Nordeste fue el rubro de Comunicaciones, que comprende servicios de telefonía e internet (7,2%), seguido por Salud (6,1%), Bienes y Servicios Varios (6%) y Bebibas Alcohólicas y Tabaco (5,7%).
En esta ocasión, cabe señalar que la inflación fue mayor en la Patagonia, Cuyo y zona Pampeana, donde fue del 4,5%.
En lo que respecta al aumento en lo que va del año, en el NEA fue del 51,5%, confirmandose como la región con mayor inflación, seguida por el Noroeste que alcanzó el 49,9%.
En referencia a los rubros, la salud sigue liderando las alzas llegando a 67,8%, seguida por Bienes y Servicios con el 58%.
Igualmente la mayoría superó el 50%. Por ejemplo, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (55,7%), Comunicación (53,8%), Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (52,3%) y Prendas de Vestir y Calzado (51,7%).

 

Aún más preocupantes son  las estadísticas, si se observa los incrementos interanuales. En este caso, en el NEA fue del 55,2%, y en el rubro de Salud ya trepó a 74,1%.

Alimentos
En noviembre, el incremento en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue del 4,7% en esta parte del país. 
De acuerdo a un desagregado, el mayor aumento en alimentos se dio en frutas, superando el 15%.
En tanto, en lo que respecta a bebidas, lo que más se encareció fueron el café, la yerba, el té y el cacao en más del 7%; mientras que las aguas minerales, bebidas gaseosas y juegos subieron un 4,5%.

 

 

Fuente: Ellitoral.com.ar

Temas en esta nota

inflación Aumento de precios