Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/44357

Corrientes y Jujuy avanzan en un acuerdo científico sobre el cannabis medicinal

La Provincia avanzó en dos acuerdos estratégicos: turismo y ciencia. Jujuy se comprometió a transferir los conocimientos para que Corrientes pueda fabricar aceite de cannabis.

Corrientes y Jujuy avanzan en un acuerdo científico sobre el cannabis medicinal

Además, en la vinculación de la quebrada de Humahuaca con los esteros del Iberá. “El abrazo fraterno entre los pueblos es lo que va a sacar adelante a la nación”, aseguró el mandatario correntino en el acto donde rubricaron los acuerdos, y abogó por el “trabajo conjunto”.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmo con su par de Jujuy, Gerardo Morales, un convenio de desarrollo científico para el desarrollo de cannabis medicinal y otro en materia turística para vincular la quebrada de Humahuaca con los esteros del Iberá. Este último acuerdo tiene su génesis el 4 de marzo del año pasado, cuando los gobernadores decidieron trabajar en forma conjunta para potenciar el turismo. 

En este sentido, hay una empresa de trasporte aéreo low cost que está interesada en la interconexión, pero para que ello sea más interesante se piensa en una triangulación con las cataratas del Iguazú, en Misiones. Los tres destinos comparten algo en común: son el preferido de los turistas internacionales en esta parte del país. 

El convenio que se firmó busca de promover y mejorar la conectividad entre las provincias y el desarrollo del turismo, la cultura en el marco del turismo rural comunitario. Y la colaboración para promoción, custodia y preservación de los sitios declarados patrimonios de la humanidad por la Unesco en la quebrada de Humahuaca y el Qhapac Ñam, en Jujuy, y en Corrientes, los esteros del Iberá.

Las partes se comprometieron a coordinar las acciones necesarias para el logro de sus fines, y a colaborar mediante conocimientos logísticos, recursos humanos y equipos para las tareas que se realicen para el desarrollo específico de proyectos.

“Es muy importante intercambiar experiencias, Jujuy viene trabajando muy fuerte en el turismo. Las dos provincias tienen mucho potencial. Nosotros lo estamos notando con los números de turistas que tuvimos este verano. Corrientes es carnaval, chamamé, playas, naturaleza, cultura e historia”, dijo Valdés. 

Según un relevamiento nacional y el Observatorio Turístico, el corredor Gran Corrientes vivió uno de sus mejores veranos en las últimas décadas. La ocupación hotelera de este fin de semana largo superó el 90 % y en el interior, el 100%. La propuesta pesca y deportes acuáticos en el interior se fusionaron con las ofertas locales de playas y carnaval. 

Cannabis medicinal 

La provincia pone su atención en el desarrollo del cannabis medicinal según lo establece la ley nacional 27350 sancionada en 2017. Desde entonces, solo la provincia de Jujuy avanzó en una sociedad del Estado para la producción de este aceite, que produce mejoras en muchas patologías médicas como epilepsia, cáncer, depresión, dolores crónicos ente otras. En la actualidad aún se siguen estudiando sus propiedades medicinales.

En cuanto a las zonas de posibles plantaciones de cannabis en Corrientes, el primer mandatario correntino dijo: “Nosotros sabemos que las zonas de cultivos son principalmente las tabacaleras y es por eso que son un suelo propicio para poder plantar y de esta forma trabajar en base a esta amistad que tenemos con Jujuy”.