Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/45075
Números estimados

La inflación se volvió a desacelerar en febrero y las consultoras estiman que fue de 2%


Las consultoras privadas estimaron que la inflación de febrero volvió a desacelerar y que habría cerrado en torno al 2%. De esa forma, el ritmo de la suba de precios acumularía cuatro meses consecutivos de retroceso.

 

 
 
 
Sería el cuarto mes consecutivo con una caída en el ritmo de la suba de precios. Alimentos y bebidas aumentaron por encima del promedio.

El Indec publicará el índice oficial el jueves de la semana próxima, aunque las mediciones privadas comenzaron a reflejar una caída en la inflación. En el primer mes del año la suba de precios mensual fue de 2,3%, menor a la que esperaban las consultoras, más cerca de 3%.

inflacion.jpg


Entre economistas y centros de estudios que siguen la evolución de los precios, febrero marcó una continuidad en esa tendencia a la baja en el índice general, aunque el rubro de alimentos y bebidas, uno de los que más pesa en el indicador, tuvo un considerable aumento de precios.

Los números de Ecolatina, por ejemplo, muestran un IPC de febrero de 2%, con un 3,5% para bienes comestibles. El director de esa consultora, Federico Moll, explicó que hubo "una desaceleración significativa" en la suba de precios.

"Algunos grupos habían bajado de precio en enero como expensas; esas esas caídas no están en febrero y, a pesar de eso, la inflación del último mes estuvo levemente por debajo del anterior índice", comentó.

"Es un buen número aunque está sostenido en base a tarifas y combustibles congelados, y a un tipo de cambio moviéndose lentamente", dijo y analizó: "No podríamos decir que es sostenible, pero es más bajo de lo esperado".

Un informe publicado este lunes por el centro de estudios Orlando J. Ferreres estimó que en el segundo mes del año la inflación fue de 1,9%, por lo que acumuló así un crecimiento interanual del 52,7%. "Este indicador continuó mostrando una desaceleración en relación a los guarismos de los meses previos", explicó OJF.

El sector alimentos y bebidas evidenció un aumento de 2,1% y aportó 0,7 puntos porcentuales al nivel general debido a subas significativas en verduras, carnes y cereales y derivados. En cuanto a los principales rubros, Educación lideró las subas de febrero, avanzando un 3,7% mensual a raíz de aumentos en las matrículas de servicios educativos.

Asimismo, Transporte y comunicaciones creció 2,9% mensual, explicado principalmente por el incremento en la bajada de bandera de los taxis porteños y algunas subas en los precios de vehículos. Por otro lado, otro rubro que registró una dinámica por encima del nivel general fue Indumentaria, mostrando una variación del 2,5% mensual, según el estudio privado.

La consultora Elypsis, en tanto, trabaja con una cifra preliminar de febrero cercana al 1,9%. "Luego del descenso (en el ritmo inflacionario) de las últimas dos semanas de enero, los aumentos semanales parecen estabilizarse alrededor del 0,35% entre semana y semana. Esperamos que esta dinámica se mantenga por lo menos hasta el inicio de las paritarias en el segundo trimestre", explicaron en un informe reciente.

"Solo el 5% de los 50.044 productos relevados subieron en la tercera semana de febrero. También observamos una mayor estabilidad de precios en la mayoría de los bienes ya que el 93% se mantuvo sin cambios", completó Elypsis.

Otras estimaciones privadas dieron resultados más elevados. El IPC Bahía Blanca, que mide la evolución de los precios en esa ciudad bonaerense, marcó una inflación en febrero de 2,45%. La Fundación FIEL, por su parte, que realiza un relevamiento en la Ciudad de Buenos Aires, maneja una cifra inicial de 2,7%.


 Fuente: TN

Temas en esta nota

inflación