Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/47453
Quedate en casa

Ricardo Cardozo "En Corrientes no hay circulación comunitaria del coronavirus"

Ricardo Cardozo, ministro de Salud de la provincia de Corrientes, en exclusiva con La Dos y se refirió a las políticas sanitarias de la provincia con el dengue y el coronavirus. Corrientes hoy tiene 13 casos positivos, 5 por gente que visitó el exterior y 6 vinculadas al ámbito de salud chaqueño. “Las medidas  pueden ser odiosas, pero priman el bienestar general ", manifestó en relación a los casos vinculados a la ciudad de Resistencia. 

Coronavirus

“Estamos organizados desde el primer día, el Comité de Crisis está integrado con gente de mucha experiencia en infectología y en la dirección de hospitales y nos reunimos de manera permanente”, explicó el funcionario y remarcó: “No hay foco de brotes, 5 personas se contagiaron en el exterior y 6 entraron por el Puente General Manuel Belgrano, no hay circulación del virus en Corrientes”.

13.jpg
 

Consideramos que en el sector sanitario de Resistencia está circulando el virus y la realidad nos da la razón

 

“Trabajamos todos los días, con el absoluto apoyo político y financiero de Gustavo Valdés y hoy la situación es de 13 casos positivos y estamos coordinando estrategias con Juan José López Desimoni, ministro de Seguridad”, señaló Cardozo y agregó: “Consideramos que en el sector sanitario de Resistencia está circulando el virus y la realidad nos da la razón, hoy tenemos 6 personas aisladas con casos positivos, las medidas que pueden ser odiosas, pero priman el bienestar general”. 

 

Las medidas que pueden ser odiosas, pero priman el bienestar genera

 

“Podemos quedarnos en una polémica o discusión, pero el análisis general es lo más importante”, volvió a reiterar Ricardo Cardozo en diálogo exclusivo con #Lobuenolomaloylofeo y continuó explicando los operativos en 6 barrios de la ciudad: “Cada persona genera la activación del protocolo para hisoparlo y ponerlos en cuarentena”. 

11.jpg

Diálogo con Ginés González García 

“Admiro y respeto al ministro de Salud, teníamos un atraso terrible en los informes para conocer si los pacientes eran positivos o negativos para tomar medidas y no tuve respuesta de la distribución de los respiradores y se nos cayeron 120 respiradores ya comprados y expresé mi malestar y mi angustia, los correntinos piden respuestas concretas y no le van a interesar las polémicas”, manifestó Cardozo.

 

Los correntinos piden respuestas concretas y no le van a interesar las polémicas

 

En la misma línea, confesó: “Me maltrató un poco y a las dos horas nos llegaron 50 resultados, 5 respiradores y ya han llegado mil reactivos que están en Resistencia para el Norte del país, la provincia había comprado mil anteriormente y estamos en una gestión de adquirir 10.000 más”. 

corona.jpg

Hospital de Campaña

“Estamos preparados, no hay que alarmar, pero en mayo sería el mes crítico”, enfatizó el ministro y destacó la coordinación con el gobernador, Gustavo Valdés, para adquirir “800 camas y 120 de terapia intensiva" y también recordó: "Las refacciones del Hogar Escuela con instalación de servicios, reacondicionamiento de la terapia intensiva e infraestructura”. 

“Empleados de otros hospitales se van a sumar y serán voluntarios”, indicó Cardozo y recalcó que “los elementos de barrera para el personal de salud, son fundamentales y necesarios, si no lo vamos a exponer a los agentes de salud como pasó en provincias vecinas”. “Semanalmente estamos adquiriendo insumos, además, existen donaciones de barbijos e insumos para sumar barreras para la atención con sospechosos”,  afirmó.

Interior

“Establecimos comunicación con los intendentes y una ambulancia será exclusivamente para el traslado de pacientes sospechosos de coronavirus, con equipamiento correspondiente para todos, incluido el paciente y los agentes de salud”, expecificó el ministro de Salud de Corrientes y agregó: “nos derivarán solo casos sospechosos de coronavirus y no de otras patologías infecciosas que no sean COVID-19”. 

Recomendaciones

Finalmente, Cardozó recordó a todos los correntinos el cuidado y tomas las medidas preventivas para evitar el contagio de la enfermedad viral que es pandemia a nivel mundial. “Evitar reuniones, continuar con el lavado de manos, aplicar distanciamiento social, no esconder datos si hay gente que vino del exterior, llamar, consultar, establecer quejas y cuidar a nuestros mayores, fundamentalmente quedarse en casa y consumir información oficial”, declaró en exclusivo en La DOS.

Dengue

Al respecto, de la enfermedad transmitida por el mosquito, el funcionario explicó: “No aflojan los números”. Hoy son 617 casos en la provincia y “se producen alrededor de entre 10 y 20 por día”, explicó Cardozo. Además, remarcó que se están trabajando de forma coordinada con Nación y el Municipio y que “las tareas continuarán en los barrios más comprometidos”. 

Temas en esta nota

Corrientes Argentina Coronavirus