Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/55857
proyecto de marcado

Se marcaron más de 100 peces en todo Corrientes desde que volvió la pesca al río Paraná

Desde el Instituto de Ictiología, el investigador Sebastián Sánchez explicó a La Dos los buenos resultados desde que se rehabilitó la actividad en la provincia. Instó a los pescadores a que "sigan comportándose bien" y continúe la devolución. Además opinó que "la pesca deportiva debería cortarse lo menos posible".

Se marcaron más de 100 peces en todo Corrientes desde que volvió la pesca al río Paraná

El río Paraná vuelve a ser el paisaje de cientos de fotos en las redes sociales de pescadores deportivos, muchos que además colaboran con el proyecto de marcado de peces, impulsado por el Instituto de Ictiología del Nordeste (INICNE), precisamente por la gran cantidad de ejemplares que volvieron a las aguas con el precinto que ayuda a los investigadores a conocer más sobre las riquezas del río. 

Al respecto se refirió Sebastián Sánchez, subdirector del INICNE en charla exclusiva con La Dos, en la que arrojó conceptos alentadores sobre el proyecto. “La gente estaba ansiosa de poder salir al río. Si bien vimos algún que otro que no ha respetado la pesca con devolución, la mayoría evidentemente quería volver a pescar y está devolviendo todo lo que saca”, celebró.

En este sentido, agregó que “los colaboradores de nuestro proyecto están marcando a partir del día siguiente que se habilitó la pesca desde Ituzaingó hasta Paso de la Patria. Hay muy buen pique de surubí en Itá Ibaté e Ituzaingó y en Paso de la Patria también, pero principalmente dorado”.

Sobre los buenos resultados desde la vuelta a la actividad afirmó que “si hiciéramos un promedio en estos pocos días, es mucho mayor al que veníamos manejando antes de la cuarentena. Se marcaron más de 100 peces en menos de un mes, ya tenemos tres recapturas: un surubí en Itá Ibaté y dos dorados en Paso de la Patria. Todos marcados en la zona y unos antes de la cuarentena”.

Instó a los pescadores deportivos a que “sigan comportándose bien”, ya que la la reproducción no ha sido buena en los últimos tiempos. “Todo el valle de inundación se aisló bastante y entonces hay una mayor concentración de animales. En la última semana se marcaron 80 ejemplares y solo uno sin marcar, o sea que el cardumen en la confluencia es muy grande. No podríamos decir que la cuarentena significó un aumento de los peces en este tiempo que no se pescó, porque en realidad la reproducción no se dio como para pensar eso. En realidad lo seguro es que cada vez es mayor la cantidad de peces concentrados en el canal del río”, explicó. 

A su vez, cuestionó las versiones sobre que la concentración de peces por la bajante no los vuelve vulnerables. “En realidad es una duda que nos queda porque se verifica a través de las modalidades. Con espineles podría haberse beneficiado por ser en el canal donde se colocan. Pero la especies que más abunda es el dorado y no debería ser comercializado. En cuanto a la red, en general los peces no están en la zona de las canchas y se mueven con el cambio de nivel de las aguas y en general no están no están donde está habilitada la pesca comercial”, detalló.

Asimismo, se mostró de acuerdo con la vuelta de la pesca deportiva. “Veníamos sosteniendo la necesidad de extremar los cuidados sobre las especies de peces. Nos parece bien la pesca deportiva con devolución. Incluso siempre fuimos de la idea de buscar alternativas para que se corte lo menos posible. Si se hace de manera responsable y se toman los cuidados para no lastimar los ejemplares no habría por qué prohibirla”, aseguró.

20200620_085653.jpg

Sobre la pesca comercial, explicó que “entendemos la situación que llevó al Gobierno de Corrientes a habilitarla, pero sería el momento en que, ya que el río se había recuperado, imponer algún tipo de restricción como lo está haciendo el Chaco, con horarios diurnos dos días y medio a la semana. Si bien corrientes solo la tiene habilitada cinco días tal vez podría reducirse a tres o cuatro. Pensando en que se vienen dos o tres meses más de bajante”.