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Corrientes es una de las siete provincias que conoce cuantos días de clase se dictan

El sistema educativo provincial cuenta con 323.350 estudiantes y 22.983 docentes distribuidos en 2.167 escuelas. Según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación, que recolectó datos de 17 provincias, Corrientes se encuentra entre las únicas siete que cuenta con sistemas de información educativa para conocer la cantidad de días de clase dictados.

 

El informe se titula "El estado de los sistemas de información educativa en la Argentina" y fue elaborado a partir de información provista por los ministerios de Educación provinciales, en respuesta a un cuestionario enviado desde el Observatorio Argentinos por la Educación. De las 24 jurisdicciones, 17 respondieron las consultas del Observatorio acerca de qué datos se relevan, procesan y publican en torno a estudiantes, docentes, inversión e infraestructura en cada provincia.

Según la información provista por los gobiernos provinciales, solo en Catamarca, Córdoba, Mendoza, Río Negro, San Juan, San Luis y Santa Fe los sistemas de información permiten conocer la asistencia de al menos el 90% de los alumnos.
El informe encontró que 14 provincias (el 82% de las respondientes) tienen sistemas jurisdiccionales con información sobre los estudiantes y permiten que las escuelas accedan a sus propios datos. Las pioneras en tener un sistema propio de información sobre los estudiantes fueron CABA (1980), Río Negro (desde 2000), Formosa (desde 2004) y Santa Fe (desde 2004). Santa Fe es la única provincia respondiente que publica estos datos en una página web provincial.

Por otra parte, 11 provincias (65% de las respondientes) informaron que cuentan con sistemas jurisdiccionales con información sobre docentes. En la mayoría de estas provincias sería posible conocer, por ejemplo, la asistencia y la duración de las licencias de al menos el 90% de los docentes.


Solo 7 provincias (41% de las respondientes) manifestaron contar con sistemas jurisdiccionales con información sobre salarios y presupuesto: Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe. Según lo indicado, estos sistemas permiten, por ejemplo, conocer cuál es la remuneración de cada docente.

Además, 10 provincias (59% de las respondientes) contestaron que tienen sistemas jurisdiccionales con información sobre infraestructura: Buenos Aires, Catamarca, CABA, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan y Santa Fe. En la mayoría de estas provincias, los sistemas permitirían conocer la composición y el estado de los edificios de las escuelas, así como las condiciones de accesibilidad (rampas, sanitarios para personas con movilidad reducida, entre otros). También releva si cada edificio escolar cuenta con servicios de agua, electricidad, gas e Internet.

En síntesis, del informe surge que Buenos Aires, Catamarca, Mendoza, Río Negro y Santa Fe son las únicas cinco provincias que afirman contar con un sistema de información propio que contempla estudiantes, docentes, salario y presupuesto e infraestructura.

La disponibilidad de esa información adquiere relevancia en la medida en que el Sistema Integral de Información Digital Educativa (Sinide), un sistema nominal de información (es decir, por estudiante, por docente, etcétera), aún no opera como la fuente de estadística educativa nacional. El desarrollo de este sistema fue aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación en el año 2012 mientras que su implementación fue aprobada en el 2014 y ratificada en 2016 por el Consejo Federal de Educación.

Este sistema permite, por un lado, la carga de ciertos datos a través de una aplicación web. Sólo 3 de las 17 provincias indicaron utilizar esta aplicación: Buenos Aires (desde 2016), Santiago del Estero (desde 2017) y Jujuy (desde 2018). A pesar de haber implementado recientemente su uso (2018), Jujuy es la única provincia que indica que la carga supera 70% de las escuelas. Por otro lado, se está trabajando en la homologación de campos para que las provincias puedan migrar sus datos desde los sistemas propios. De todas formas, al día de hoy no se ha logrado consolidar una base nominal nacional.

Redacción La Dos