Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/765
Informe de Martín Barrionuevo

Números locales: Advierten que la pobreza sigue creciendo

"En el marco de un crecimiento de la pobreza en todo el país, donde hay 700 mil nuevos pobres en la Argentina llegando a los 12.100.000, en nuestra provincia casi 4 de cada 10 correntinos es pobre", explicó, en un informe enviado a esta redacción, el contador Martín Barrionuevo. El artículo completo.


Los datos del INDEC, corresponden al promedio del Primer Semestre y se esperan resultados mucho más duros para la medición de diciembre. Basta pensar que en Junio el Dólar estaba a $28,00, la inflación anualizada aún era del 29.5% y los salarios crecían un 22.8%. Resulta claro entonces que con una inflación de al menos 45% el poder adquisitivo de los salarios de las familias, caerá mucho en el segundo semestre.

martin 1.jpg


Profundizando el análisis, vemos que son los NIÑOS menores de 14 años, los más afectados por la Pobreza, un 41.4% de esa franja de edad. Los siguen los Jóvenes (que tienen las tasas más altas de desempleo según el INDEC) con un 32,9%. Los Adultos Mayores, gracias a la enorme cobertura Previsional Argentina, son los menos afectados por este flagelo.

martin 5.jpg


Un dato no tan negativo, es el moderado crecimiento de la Indigencia de 4,8% a 4,9%. Los indigentes son aquellos cuyos ingresos no le alcanzan para cubrir la CANASTA ALIMENTARIA. Evidentemente los programas de contención social, fueron eficientes al menos durante este semestre. Aunque es esperable un fuerte crecimiento con la aceleración de la Inflación.

La población más afectada está vinculada con aquella que tiene un trabajo en negro, donde 8 de cada 10 están en los niveles más bajos de ingresos.

martin 3.jpg



Desde la Perspectiva de Género, la mitad de las mujeres está entre los niveles más bajos de ingresos.

Lamentablemente, la situación de las familias argentinas y correntinas en particular, viene empeorando de manera persistente, la corrida del Dólar con su corolario en la aceleración de la Inflación hacia un 45%, paritarias públicas y privadas por debajo de 25%, los trabajadores en negro cayendo en sus ingresos, el aumento del desempleo y la caída de la actividad económica, hacen concluir como lo anunciara el propio Presidente que los números a fin de año, serán mucho más preocupantes.