Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/79401
Se recalientan los precios

En febrero la inflación mayorista trepó 6,1% y el costo de la construcción subió 5%

Los insumos importados tuvieron un ajuste de 7,4% y los nacionales, un 6 por ciento. En el último año, el índice mayorista escaló 47,7%, siete puntos por encima del IPC

La inflación entre los precios mayoristas fue de 6,1% en febrero, la cifra más alta desde agosto de 2019, informó este miércoles el Indec. Los precios de la construcción, por su parte, tuvieron un ajuste de 5 por ciento.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que elabora el organismo estadístico tuvo un avance muy por encima de la inflación general (el Indice de Precios al Consumidor, IPC) que se conoció la semana pasada, de 3,6 por ciento. En el acumulado de los últimos doce meses, los precios mayoristas registran un 47,7% de incremento, lo que marca que los insumos aumentan a ritmo más rápido que los productos finales al consumidor. 


El IPIM incluye no solo productos nacionales sino algunos importados. En el primer caso la suba registrada por el Indec fue de 6%, mientras que entre los insumos desde el exterior hubo un ajuste de 7,4% en febrero. En ese marco, los productos primarios aumentaron 8%, los manufacturados 5,3% y la energía eléctrica 8,8%.

 
El 6,1% de febrero marca la cifra más elevada desde agosto de 2019, cuando el índice tuvo un salto superior al 11% tras la devaluación que tuvo lugar tras las elecciones presidenciales primarias.

Notas Relacionadas