Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/92567
Entrevista

Dólar, brecha, inflación y deuda: las cuatro definiciones de Martín Guzmán sobre la marcha de la economía

El ministro de Economía se refirió al rumbo económico, descartó una devaluación pero dijo que trabaja para achicar la brecha cambiaria.

Ayer, 23 de agosto, el día en que los fondos de los Derechos Especiales de Giro del FMI llegaron finalmente al país, el ministro de Economía Martín Guzmán, dio una entrevista televisiva donde, entre otras cosas, descartó de plano una devaluación para este año, afirmó que trabaja en un préstamo especial para renegociar la deuda con el Fondo y adelantó que espera una inflación menor a 3% los próximos meses.

La negociación por la deuda

El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que continúa negociando activamente el acuerdo con el Fondo, pero anunció: "Bajo ningún punto de vista se contempla una reducción del gasto público".

En una entrevista televisiva, el ministro dijo que negocia multilateralmente otras líneas de crédito, que puedan mejorar los plazos de pagos de la deuda con el organismo, que pretende un tiempo máximo para el repago de diez años.

"Lo que estamos buscando es poder redefinir los compromisos de deuda con el FMI, los US$ 45.000 millones que dejó el Gobierno anterior. Estamos buscando resolver cada uno de los problemas de deuda y los DEG nos dan una posición más robusta para poder continuar en la senda en la que avanzamos", aseguró el Ministro.

Consultado por Luis Novaresio acerca de si ese arreglo con el FMI llegará en los próximos meses, antes de los comicios de noviembre, Guzmán remarcó: "Estamos negociando, buscando cuidar al pueblo argentino, redefiniendo compromisos absolutamente insostenibles que dejó el gobierno anterior".

"Lo importante es que el acuerdo sea bueno, sano y que permita definir los compromisos con el mundo más que la velocidad con la que se llegue. El Gobierno anterior negoció un acuerdo en tres semanas, y así nos fue: todos los indicadores económicos y sociales empeoraron", dijo el titular de la cartera económica. "No es un problema de elecciones. Cuando de llegue al acuerdo se anunciará y mientras tanto se sigue negociando con fuerza y firmeza".

Guzmán descartó que llegar a un consenso con el FMI implique una reducción significativa del gasto  "Necesitamos un política fiscal expansiva. Bajo ningún punto de vista se contempla un ajuste. Lo que si estamos haciendo es ir reduciendo el déficit fiscal, que se logra por la renegociación de la deuda u el aumento de la recaudación".

Guzmán confirmó que las negociaciones con el organismo que preside Kristalina Georgieva avanzan por dos carriles. "Hoy existen modalidades de programas en las que el plazo es a diez años, que se llaman "facilidades extendidas", eso es lo que hoy se puede negociar. Al mismo tiempo, multilateralmente estamos buscando construir otras líneas de crédito, que se adapten a las circunstancias del mundo hoy".

El frente cambiario

Sobre el dólar, Guzmán afirmó que está trabajando para reducir la brecha, pero descartó una devaluación este año. "Buscamos mantener la brecha estable, que es lo que viene ocurriendo hace aproximadamente ocho meses y luego ir reduciéndola", dijo.

Para el ministro, la distancia entre los múltiples tipos de cambio que conviven en el país se explica porque "en el país hubo un proceso de bicicleta financiera, que dejó atrapados a capitales especulativos que no quieren estar en la Argentina, que quieren salir y presionan a la brecha".

En este punto, el Ministro descartó una devaluación para este año. "El año pasado se decía lo mismo, que iba a haber una devaluación, cuando la brecha llegó a 150%. Eso no lo íbamos a hacer, porque no hay nada que dañe más al tejido social y productivo de la Argentina como un salto devaluatorio", dijo.

"Seguiremos manteniendo la política cambiaria que definimos en el Presupuesto 2021.El dólar mayorista terminará en 2021 a $ 102,40 tal como lo planteó el presupuesto", aseguró Guzmán.

La inflación

Respecto al fracaso en sus estimaciones sobre la inflación, proyectadas en un 29% para todo este año que se alcanzó en los primeros siete meses, Guzmán afirmó que doce meses atrás, cuando se elaboró el presupuesto, "hubo factores que eran imposibles de vislumbrar". De todos modos, el ministro insistió que la inflación "va a ir bajando".

La expectativa oficial es que para este mes la inflación perfore el piso de 3%, pero Guzmán se abstuvo de hacer nuevas proyecciones para la inflación total para este año, "lo vamos a ir viendo", dijo.

Tarifas y actividad

Respecto a la política tarifaria, el ministro afirmó que trabaja en un esquema de "segmentación" y aseguró; "este año, si hubiéramos seguido, las tarifas hubiesen aumentado más de 100%, Y aumentaron solo 9%".

Pese al éxodo de empresas del país, Guzmán insistió en que la producción argentina se está recuperando. "Hoy crece la producción, las fábricas producen más, se está generando empleo", dijo.

Fuente: Clarín

Notas Relacionadas