Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.radiodos.com.ar/a/96647
ituzaingo

Vuelven a aparecer peces muertos en el Paraná

La postal se repite aguas abajo de la represa de Yacyretá. Se debería a un estrés hídrico provocado por la bajante y las operaciones de la central. Aguardan informes técnicos para más precisiones. 

Nuevamente las costas del río Paraná a la altura de Ituzaingó presentan una triste postal de peces muertos flotando o yaciendo en la arena.

Ya en los últimos días la aparición de peces muertos en el río Paraná cerca de la Represa de Yacyretá causó preocupación en diferentes ámbitos de la sociedad. Y frente a este panorama, especialistas pidieron prudencia ante conclusiones apresuradas vertidas en medios periodísticos.

En esta oportunidad, el director de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Bacqué, comentó a La Dos que mantuvo conversaciones con las autoridades de medio ambiente de la EBY, a quien les solicitó un informe técnico de la situación.

"Inspectores de Ituzaingó recorrieron la zona y avisaron la situación. Dede la EBY notaron peces con la vejiga natatoria alterada. Podría deberse a un estrés hídrico provocado por el ingreso de los peces a las turbinasr los peces", comentó Bacqué a este medio. 

Se trata de pacúes, bogas, dorados y surubíes hallados flotando o bien ya en las costas aguas abajo de la represa.

La semana pasada, especialistas comentaron  a La Dos que "es difícil saber a qué se debe. Puede estar asociado a la Represa como no. Puede ser parasitosis, teniendo en cuenta que en Brasil recomendaban no comer algunas especies de río por contener gusanos y aquí podría tratarse de lo mismo por el bajo caudal del río. Evidentemente es algo localizado por esa zona. pero hasta ahora no hubo pedidos para financiar un estudio profundo".